Senderos, todo lo que hay que saber

Escrito por:

Artículo de Consejos

Senderos, todo lo que hay que saber

Senderos hay muchos, podemos encontrarnos con diferentes tipos, con diferente señalización, con un tipo de dificultad. 

Primeramente, deciros que uno no puede ir con un un bote de pintura e ir señalizando los senderos que les plazcan, todo esto tiene un proceso, que en un próximo artículo intentaremos explicar como es el proceso.

En este artículo queremos informaros de como pueden estar señalizados los senderos, para que cuando vayáis a uno, sepáis a que os podéis enfrentar.

Tipos de senderos y señalización de los mismos

Los senderos podemos encontrarnos con dos grandes tipos de senderos, los homologados y los no. Los primeros son autorizados y revisados por la FEDME y las Federaciones Autonómicas y los segundos no. Esto no quiere decir que los segundos sean peores o mejores.

Senderos homologados

Entre los senderos homologados, podemos encontrar tres tipos de senderos, los Senderos Locales (SL), los senderos de Pequeño Recorrido (PR) y los de Grandes Recorridos (GR).

Senderos Locales (SL)

Los senderos locales son senderos donde su recorrido no es mayor de 10 kilómetros, aunque los hay alguna excepción, y la dificultad de los mismos es baja. Las marcas de estos senderos son de color blanco y verde. Se rotulan como SL en mayúsculas seguidas de un código territorial, además del código numérico que identifican la ruta dentro del territorio, por ejemplo SL AL – 32.

Pequeño Recorrido (PR)

Este tipo de sendero nunca supera los 50 kilómetros, es decir, nos lleva menos de una jornada andarlo entero. Se señalizan con colores blanco y amarillo. Son los más comunes porque normalmente en su mayoria en una mañana se podrían realizar.

Gran Recorrido (GR)

Los senderos de gran recorrido tienen más de 50 kilómetros, suelen necesitar para su recorrido dos o más días. Si quiere hacer un GR, debes equiparte porque se necesitará pasar la noche en algún sitio. La señalización son los colores blanco y rojo. Suelen cruzar regiones o países, teniendo un número europeo cuando conectan varios países.

Variantes, enlaces y derivaciones

Las variantes son caminos que parten de un sendero principal y vuelven al mismo más adelante. Su gestión depende del tipo de sendero y su numeración es la misma que la del sendero principal, seguido de un punto y un número.

Los enlaces unen senderos homologados, tengan el rango que tenga.

Las derivaciones son tramos que parten de uno homologado y conducen a un sitio de interés, como por ejemplo, un monumento, un lugar histórico, …

Senderos no homologados

Los senderos no homologados hay muchos, y cada uno tiene un tipo de señalización diferentes, como el propio Camino de Santiago. El único requisito que se pone para la señalización de estos senderos es que estos nos se confundan con la señalización de los senderos homologados y en el caso que de estén en el mismo lugar, que la homologada se vea bien.

Tipos de Señalización de los senderos homologados

Los senderos, se pueden señalizar con cuatro tipología, la de continuidad, el cambio de dirección, cambio brusco de dirección y dirección equivocada.

Continuidad

Esta señal es la más común, consiste en dos franjas rectas, una franja blanca siempre arriba y debajo la del color del sendero correspondiente, verde (SL), amarilla (PR) o roja (GR). Si donde se señala confluyen dos senderos de distinto rango, se pone el color de mayor rango primero, es decir, si estamos en un lugar donde hay un GR y un PR, la señal es la línea blanca arriba, seguida por una roja y una amarilla.

Cambio de dirección

El cambio de dirección se sitúa en los puntos donde dejamos el camino que estamos transitando para introducirnos en otro y consiste en dos líneas paralelas que simulan el cambio.

Cambio brusco de dirección

Para un cambio brusco de dirección es como la señal de continuidad pero debajo hay una L invertida, ésta señala la dirección de se debe tomar.

Dirección equivocada

La dirección incorrecta se sitúa en un camino que no debemos coger y consiste en una cruz con los colores correspondientes al tipo de ruta. La blanca siempre va a ser la de encima y la que va desde abajo a la izquierda hasta arriba a la derecha

Tipos de señales

Las señales se colocarán sobre el terreno o sobre un soporte, siempre con el oportuno permiso del
propietario del bien.

Marcas de pintura en piedra o madera

Son las señales indicadoras de colores según la norma de colores vista anteriormente, suelen estar en piedras o en los troncos de los árboles.

Estaquillas

Estos elementos están inserto en terreno, que sustituyen a las marcas del terreno cuando estas no pueden llevarse a cabo. En la parte superior presentarán en franjas paralelas, los colores del sendero. Se recomienda que aparezca la identificación del sendero.

Postes con flechas direccionales

Estos elemento están insertos en el terreno, son grandes y suelen estar ubicados en cruces y puntos concretos. Pueden alojar informaciones del punto donde se encuentran y la dirección del sendero.

Hitos

Son montones de piedras que sirven para señalar el camino correcto, es muy clásico en las zonas de montaña.

Paneles indicadores

En el inicio de las rutas señalizadas, tienen paneles indicadores donde se detalla todos los datos del sendero, como la duración, la distancia, el perfil, …, referente a la misma.