Senderismo, mapas, topoguías y folletos

Escrito por:

Artículo de Opinión

Senderismo, mapas, topoguías y folletos

Ya hemos hablado en otro post de la importancia que tiene el planificar una ruta, de los GPS y de cómo orientarse sin GPS. Hoy os quiero hablar de esos papeles que siempre debemos llevar en nuestra mochila cuando vamos a hacer una ruta de senderismo, y no hablo del DNI, sino de los mapas, topoguías y folletos de la ruta.

Primero me gustaría hablar de las diferencias que existen entre los tres:

Mapas

Cada vez que hablo de mapas, recuerdo aquellos grandes trozos de papel que utilizábamos en los viajes que realizaba en coche con mi padre hace muchos años, que eran enormes y que no había forma de volverlos a doblar igual que al principio.

En los mapas que nos podemos encontrar sobre las rutas de senderismo podemos encontrarnos diferentes escalas, desde 1:50000 hasta 1:5000 (este es el que recomiendo). Normalmente están basados en la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional, merece la pena darse un paseo por esta web, aquí nos podremos encontrar los mapas de toda España para descargarlos.

En estos mapas nos podremos encontrar marcados fuentes, castillos, áreas de recreo, localidades, accidentes fluviales (ríos, lagos, …) y elementos de relieves (picos, valles, simas, …).

Topoguías

Las topoguías son un documento, bien en papel o bien en formato electrónico, accesible al público en general, cuyo fin básico es la divulgación de un sendero homologado, informando al usuario potencial de las características de la zona por donde se desarrolla el sendero y de los servicios existentes en su entorno.

Un ejemplo de topoguía la podemos encontrar en los senderos GR que tiene la Federación Española de Montañismo, aquí tienes unos ejemplos como la del GR7 a su paso por la provincia de Jaén, la del GR141 o de la Gran senda de la Serranía de Ronda o la del GR48 en la provincia de Huelva, Sevilla, Córdoba o Jaén.

Folletos

Los folletos nos pueden ser muy útiles a la hora de programar nuestra ruta o a la hora de hacerla, ya que nos muestran además de la descripción del camino, su mapa, de otros puntos de información, como son los servicios básicos, teléfonos de emergencia, …

Los folletos suelen ser de dos o tres páginas, y publicados en papel.

Importancia

Con las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día siempre nos hacemos esta pregunta, ¿porqué es importante saber utilizar y llevar un mapa?, pues la respuesta es muy sencilla, los aparatos tienen una limitación que por ejemplo los mapas no tienen, y es la batería, si se nos puede acabar la batería del GPS o del móvil y no tener con que cargarla o cambiarla. También se nos puede averiar, o caer y partir la pantalla. Este es el motivo que hace unos meses os hablaba de la importancia que tiene el saber orientarnos sin GPS.

Otra cosa que siempre hablamos en esta web es que la preparación de nuestra ruta no tiene que ser solamente el descargarnos el track, sino que es algo más.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar