Senderismo responsable: No dañes la Naturaleza, disfrútala

Escrito por:

Artículo de Consejos

Senderismo responsable: No dañes la Naturaleza, disfrútala

En Caminanoporaqui.com estamos seguro de que cumples con todas estas recomendaciones, pero como nos dicen, no está mal el recordarlas.

Los caminos por los que vamos son una vía que nos permiten vivir y disfrutar de la naturaleza plenamente, nos permite llegar a muchos lugares por un trazado transitable, lejos del asfalto y del ruido de las ciudades. Pero también es necesario respetar en nuestras rutas tanto los caminos como el medio natural por el que pasamos para que nosotros y los que vienen detrás puedan seguir disfrutando de él.

Así que para aportar mi granito de arena hacia un senderismo más respetuoso y consciente, os dejo una lista de acciones a tener en cuenta cada vez que salgamos a hacer una ruta.

Jamás camines por fuera de la ruta establecida …

… nunca debemos ir por un terreno que no debes, ya que puedes dañar a plantas, insectos, … Nunca atajes, y aunque creas que por hacerlo no pasa gran cosas, estás equivocado, piensa que si todos los que vienen por detrás hacen lo mismo, los alrededores del camino quedarían arrasados por la erosión.

El coche, la moto, …, utilizalo lo menos posible …

… sólo debemos utilizarlo para desplazarnos por carretera, y sólo lo imprescindible por pistas, y solamente por aquellas en las que esté permitido circular, si lo tienes que hacer, hazlo despacio y sin salirte de las mismas.

Muchas veces, podemos andar un poco más, y evitamos el vehículo a motor.

No arranques flores, plantas, ramas, ni molestes a la fauna …

… recuerda que muchos animales y plantas están protegidos por la ley, iensa que no tiene sentido arrancar una flor que se secará en un día. La misma planta seguirá viviendo mucho más tiempo en su habitat, alimentando a insectos y esparciendo sus semillas y además todo los paseantes podrán disfrutar de ella al pasar.

Respeta y cuida las fuentes, ríos, cursos de agua, …

… no viertas productos contaminantes, residuos, jabones sobre ellos.

Cierra los portillos de los cercados, verjas, …

de los sitios por los que pase, puede simplemente ser para impedir el paso o la salida de animales.

No dejes basura abandonada, …

… si has sido capaz de cargar con todo en la mochila, seguro que puedes llevarlo cuando vuelvas. No sienta peor que estar en un lugar privilegiado como en la cima de una montaña y encontrarte un papel, una lata, allí tirado. Además si vas recogiendo los desperdicios que te vas encontrando, mejorarás tu entorno.

Puedes llevar perros, pero siempre atados, …

… para que no molesten a la fauna, al ganado o simplemente a los demás senderistas. Nunca sabes si al que viene de frente le va a dar miedo, o haga algún gesto involuntario que asuste al perro.

Respeta las señales del camino, …

… por supuesto no las muevas ni las deteriores, el que viene detrás le gustará tener una referencia al igual que a ti. Si ves alguna deteriorada intenta arreglarla.

Disfruta del silencio, …

… escucha a la naturaleza, si vas con más compañeros de ruta, no vayas alzando la voz, no grites y por supuesto no vayas con música, lleva auriculares.

No hagas fuego, …

… si haces una ruta, no cuesta mucho llevar la comida preparada desde casa. Si haces un trekking o una ruta de varios días, utiliza cocinas que hay para ello, limpia primero el terreno, no hagas fuego en la tierra. Evita que por una imprudencia se cree un desastre.

No acampes por libre, …

… utiliza zonas habilitadas y reguladas por ello, si no tienes más remedio, porque por ejemplo se te ha echado la noche encima, evita hacerlo en medio del camino, intenta buscar una zona cercana al mismo.

Y ahora que tenemos el listado básico del senderista responsable ¡a disfrutar de la montaña!

Deja un comentario