Haciendo senderismo con mal tiempo

Escrito por:

Artículo de Consejos

Haciendo senderismo con mal tiempo

En muchas ocasiones cuando hacemos senderismo o una actividad en un medio natural, nos guste o no, queramos o no, nos tocará hacerlas con mal tiempo.

Con los actuales medios de comunicación, internet, canales meteorológicos, teléfonos móviles, televisión, …, parece que informarse lo suficiente puede sustituir al sentido común o a la experiencia, pero buena parte de los accidentes que se producen durante una jornada de mal tiempo son sobre todo debidos a los excesos de confianza.

Por tanto no está mal recordar algunos consejos, que aunque parezcan obvios en situaciones complicadas solemos olvidarlos.

Consulta el pronóstico antes de salir

Tenemos que consultar la jornada anterior a la actividad, e incluso momentos antes de salir, un predicción fiable. Si lo hacemos por televisión, las televisiones autonómicas suelen ser mejores, ya que dan un pronóstico más local de donde vamos a hacer la ruta.

En internet son especialmente valiosas las webs de AEMET, eltiempo.es y acuweather, si la ruta es cercana a un lugar costero, mi web de referencia suele ser windguru.

Las predicciones a 24 horas suelen tener un acierto superior al 80%, a dos o tres días en torno al 50% y aunque existen predicciones a 14 día solamente reflejan una tendencia obtenida mediante ordenadores-

Tómate en serio la lluvia

La lluvia puede generar muchos más problemas de los que creemos por diferentes motivos. El agua puede hacer que cualquier camino se convierta en una pista de patinaje, en el que podamos darnos un costalazo. Se puede acumular en canales y lechos de arroyos desencadenando riadas de agua, tierra o piedras, especialmente peligroso es cuando lleva varios días de agua sin parar o hay una gran tormenta.

Otro problema en el que podemos encontrarnos es que nuestra chaqueta no aguanten más el agua, te podrás quedar helado, incluso a temperaturas altos o moderadas.

El frío

En invierno prevé al menos de cuatro capas, incluyendo la prenda impermeable, todas estas capas deben ser superponibles y que no limiten tus movimientos.

La prenda impermeable debe ir si o si en nuestra mochila siempre, incluso en verano.

Presta atención a nuestro cuello y cabeza, por la cabeza se pierde bastante calor. Si te sorprende un frío excesivo en altura desciende rápidamente.

Hay que tener cuidado con los actuales móviles, pueden no funcionar bien a temperaturas bajo cero.

Por último reseñar la importancia de la teoría de las tres capas, como os explicábamos en el post de la ropa en el senderismo.

Ten cuidado con el viento

El viento, como bien sabemos por estas tierras de Cádiz, es muy importante, tenemos que tener mucho cuidado ya que nos podemos encontrar que aumente la sensación de frío. Yo he estado este verano al sol a las 14 horas, en una playa con un polar puesto después de hacer la ruta Valdevaqueros – Bolonia, debido al viento que hacía y la temperatura era de 25 grados, como mínimo.

Con grupos numerosos ten mucho cuidado

Hay una regla que muchas veces se cumple y es la de ruta ambiciosa + grupo numeroso + mal tiempo = posible desastre. Si vamos a hacer una ruta ambiciosa, con un grupo numeroso y con posible mal tiempo, es mejor decirle a personas inexpertas que no vayan o cambiar la ruta por otra más sencilla.

Hidratación, parada y dormida

Estas tres acciones sencillas requieren previsión, si solamente se lleva un litro de agua entre todos los que estáis, seguro que seréis más vulnerables al frío. Si cuando paráis no os abrigáis “porque sólo son unos poco minutos para comer”, podéis enfriaros.

Cuando paremos a dormir, tenemos que ver hasta la posibilidad de dónde nos guareceremos por si la noche se complica.

Niebla

Por mucho que conozcamos un itinerario, es muy probable que nos perdamos con niebla cerrada, salvo si está muy bien balizado o discurre por caminos muy evidentes. Para no perdernos es importante llevar un GPS y una cartografía en papel hidrofugado, y saber usarlos de verdad, el poder comunicarnos con el movil y un silbato son aún más importantes cuando haya niebla.

Los rayos

Si hay una tormenta eléctrica, aléjate de zonas llanas donde sólo sobresalgas tú, también aléjate de puntos elevados y aislados, de ríos y arroyos, ah, y cierra el paraguas.

¿Qué pensáis? ¿prevemos las climatología antes de una salida?, espero vuestros comentarios.

Deja un comentario