Senderismo interpretativo

Escrito por:

Artículo de Opinión

Senderismo interpretativo

Cuando estamos buscando por internet, muchas veces vemos actividades de senderismo interpretativo, y nos preguntamos, ¿eso que es?, aunque se trata de un concepto que muchas personas no manejan y que muchas veces me han preguntado por esta actividad sobre que me parece, yo he llegado a tener un conflicto de intereses con respecto a este tema, especialmente quienes estábamos acostumbrados a patearnos muchos kilómetros sin parar, y la idea de ir deteniéndome cada cierto tiempo para conocer cuestiones de interés relacionadas con lo que vamos encontrándonos en nuestro camino.

Antes de empezar con esta web, creía que esto no era posible, pero hoy en día creo que si, es más cuando hago una ruta ya me voy parando para ir haciendo fotografías y descubriendo. Pues eso hoy puedo decir que, caminar y descubrir, pueden ir de la mano.

senderismo interpretativo

Objetivo

El objetivo final del senderismo interpretativo, además de caminar y de estar disfrutando del medio natural, es conocer lo que estamos viendo, descubrir el lugar que estamos visitando.

Pero más que información lo que estamos recibiendo es interpretación, hoy hablamos la interpretación del patrimonio, ya que es un término que integra al patrimonio artístico y natural.

La interpretación patrimonial tiene sus propias técnicas, buscan atraer la atención del senderista, contando lo que interesa para enriquecer la experiencia. Muchas veces lo que se trata es buscar un cambio de actitud del senderista, como por ejemplo, ver la importancia de conservar la naturaleza.

La interpretación como la educación ambiental, es una herramienta que nos permite transformar el mundo, transmitiendo a los senderistas unos valores extraordinarios.

En las rutas interpretativas se puede hablar de muchos temas, sobre el paisaje, la flora, la fauna, la historia de la zona que estamos recorriendo, las tradiciones y las costumbres que hay por allí, de la geología, es decir, de todo lo que resulte de interés para los senderistas y que deba ser interpretado por la persona que guía la ruta.

senderismo interpretativo

Apto para todos los públicos

Cuando hacemos una ruta interpretada por una empresa, una de las ventajas que tiene, depende para quién, es que las rutas son fáciles, de dificultad baja, lo que hacen una modalidad ideal para iniciarse en esto del senderismo, ya tendremos tiempo en hacer recorridos más largos y exigentes, si nos pica el gusanillo del senderismo.

Otra de las ventajas que puede tener el senderismo interpretativo es que es apto y adecuado para todo tipo de públicos. Jóvenes, niños y niñas, … pueden realizar una actividad como esta, en la que además de disfrutar de la naturaleza vamos a aprender y entender mucho mejor de la diversidad que nos podemos encontrar en la zona.

El equipo necesario para la realización de estas rutas, no tiene que suponer un gasto fuera de lo común, un calzado adecuado, una pequeña mochila cómoda, agua, algo de comida y protección solar.

Pero que pasa si estamos acostumbrados a hacer rutas de senderismo en solitario o en pareja, pues es muy sencillo, podemos hacer una búsqueda en guías, en internet, o por ejemplo, visitando anteriormente la oficina de turismo de la zona, para poder informarnos de que podemos ver, que especies de flora y fauna podemos encontrarnos en la ruta, además de los diferentes lugares de patrimonio artístico que hay.

Pues sólo me queda animaros a que hagáis senderismo, sea interpretativo o no.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Opinión

29 abril 2018

Opinión

23 abril 2018

Opinión

17 abril 2018