Se diseña un sendero por el litoral atlántico gaditano

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Se diseña un sendero por el litoral atlántico gaditano

Ayer asistí a la presentación en Puerto Real del sendero por el litoral atlántico gaditano que Ecologistas en Acción va a diseñar, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Tarifa, para ciclistas y caminantes.

El diseño de la ruta se va a realizar de forma participativa y propone conocer y valorar los distintos paisajes y ecosistemas del citado litoral.

El sendero por el litoral se pretende realizar por las zonas de dominio público o de servidumbres de estos de los términos municipales y concluir con un diseño ejecutable de un sendero que permita la conexión entre todos ellos.

El diseño del sendero será la justificación para analizar los valores naturalísticos del territorio, su estado de conservación y sus déficits ambientales, para ello se requiere la participación de vecinos, grupos de posibles usuarios (senderistas, ciclistas, …), …, voluntarios en general y la colaboración de responsables municipales.

En la reunión de ayer nos presentaron el proyecto, que se denomina: PROYECTO PARTICIPATIVO Y DIVULGATIVO SOBRE LOS VALORES AMBIENTALES Y DE USO PÚBLICO DEL LITORAL ATLÁNTICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. DISEÑO DE UN SENDERO LITORAL, y que se presentó a una convocatoria realizada por la Junta de Andalucía. La idea es organizar a grupos de trabajo por localidades donde ellos sean los encargados de diseñar el sendero en su término municipal, pero no solamente el diseño como tal sino también en lo que se va a publicar.

También se presentó el cronograma de trabajo en el que nos dijeron las fases de trabajo en los distintos meses, lo que a mi más me gusta es que en agosto de 2018 tiene que estar terminado.

Además, se cuenta con personas voluntarias de la zona, que conocen el territorio y pueden solventar problemas que se encuentren en el diseño del mismo.

Ayer, en la reunión, ya se empezó a ver por donde podría ir el sendero litoral en el término municipal de Puerto Real y viendo las posibilidades para intentar que el sendero sea lo más atractivo posible. También se aprovechó la reunión de ayer para poner una segunda fecha para ir a ver la primera parte del sendero.

Si hay que poner algún pero es la poca participación que hubo en la reunión de ayer, por lo que comentaron fue una excepción, desde caminando por aquí queremos animar a la participación en los grupos de trabajo de las distintas localidades, nosotros seguiremos colaborando en todo lo que podamos y apoyando este proyecto.

Queremos agradecer a Ecologistas en Acción su idea y sobre todo que se cuente con personas de las localidades por donde pasa el sendero.

Más información: Ecologistas en Acción


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar