¿Se debe sancionar y multar los rescates de montaña a los imprudentes?

Escrito por:

Artículo de Opinión

¿Se debe sancionar y multar los rescates de montaña a los imprudentes?

Ayer por la noche me encontré con un artículo en el que comentaba que “las personas rescatadas en la Cumbre de Gran Canaria, atrapadas por la nieve, serán sancionadas y pagarán los gastos del rescate”, estas eran las palabras del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Las nevadas acaecidas en Gran Canaria obligaron a cerrar muchas zonas por seguridad, pero los imprudentes hicieron caso omiso. Y es que, aunque se cerraron las carreteras al paso de los vehículos, muchos optaron por ir caminando y se les hizo de noche.

Se rescataron a más de 40 personas, entre las que estaban una embarazada, varias personas mayores y varios menores, entre estos un bebé.

Hace unos días escribía un post que se titulaba “¿Camisetas y playeras? a la montaña no” y explicaba la llamada de unos **** que habían subido a la cima del Anglirú y no podían bajar, y estaban quejándose de una llamada que el 112 no les había hecho caso.

Hoy me voy a mojar, y lo voy a decir muy claro, SI, hay que sancionar y multar a los imprudentes. Yo lo tengo muy claro, si haces una imprudencia y esto supone un gasto, tienes que pagarlo.

Cada vez somos más los que vamos a la montaña y por tanto los rescates también aumentan. Muchos de los accidentes se producen porque se ejecutan actividades de montaña sin la formación necesaria.

Es tan importante tanto la formación e información de la naturaleza como de la propia actividad. Ahora mismo tenemos las estaciones de esquí abiertas tanto en invierno como en verano, por ejemplo, y la publicidad para vender la montaña no trata de los riesgos que se pueden acumular, además tampoco nos explica la necesidad de contratar un seguro.

La escasa preparación, el infortunio o las imprudencias acaban en algunos casos en llamadas de socorro que ponen en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate que, además de vehículos y helicópteros, incluye a un gran número de personas que arriesgan su vida para salvar la de otros.

El jefe del equipo de montaña de la comandancia de la Guardia Civil de Álora (Málaga), comentaba en un articulo de El País en 2010, “que el gasto y el riesgo humano son incalculables, pero cree que, al no existir la amenaza de pasar la factura, la gente no se preocupa por contratar un seguro o por evitar riesgos. Piensan que si tienen algún problema llaman al 112 y se les va a buscar, total como parece que es gratis“, se quejaba entonces.

Pues lo dicho, yo creo que si cometes una imprudencia debes pagarlo.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Opinión

Nordic walking

28 enero 2018

Opinión

#Setehacaído

22 enero 2018

Opinión

Basura en el campo

21 enero 2018

Deja un comentario