Salina de Santa María de Jesús

Su valor es etnográfico (al darnos a conocer las salinas y las casas salineras, sus modos de vida), pero también paisajístico y natural. La diversidad de la flora y la fauna ­en particular la ornitológica­, es enorme.

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

5,36 kms

Tiempo total:

1:20 h

Desnivel acumulado:

51 m

Altura máxima:

8 m

Altura mínima:

-10 m

Población de salida:

Chiclana

Población de llegada:

Chiclana

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 17
Recorrido

El sendero discurre por una pista que se sitúa en el margen derecho del río Iro paralelo a éste, todo ello en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La ruta permite conocer la diversidad de fauna y flora propia del entorno, así como las salinas y las casas salineras.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – E.D.A.R. 0:00 horas 0,00 km
Cartel inicio 0:04 horas 0,29 km
Puente 0:20 horas 1,35 km
Curva 0:28 horas 1,86 km
Cruce 0:35 horas 2,34 km
Desaguadero salina 0:45 horas 3,02 km
Edificio 0:50 horas 3,34 km
Puente 0:58 horas 3,87 km
Final 1:20 horas 5,35 km

Nuestra ruta arranca en la estación depuradora de Chiclana (E.D.A.R. El Torno)  (00:00 horas; 0,00 km). La primera parte de nuestro recorrido discurre paralelamente entre el lago artificial del Parque de las Albinas del Torno y el río Iro. Llegamos a un cartel que nos indica el inicio del Parque Natural de la Bahía de Cádiz  (00:04 horas; 0,29 km).

Seguimos adelante y llegamos a un puente  (00:20 horas; 1,35 km), el cual cruzamos y vemos a la derecha la puerta de entrada de la Salina de Santa María de Jesús. Nosotros la dejaremos a la derecha y seguimos de frente en la dirección en la que veníamos, es decir paralelo al río Iro.

El camino llega un momento que debemos realizar una curva a la derecha  (00:28 horas; 1,86 km), ya que éste se corta porque nos cruzamos de frente con el caño de Bartivás.

Cuando hemos tomado a la derecha iremos bordeando la salina, llegando a un cruce de caminos  (00:35 horas; 2,34 km), uno que sale a la derecha y que lleva hasta el edificio de la salinas y el que nosotros tomaremos siguiendo de frente que llegará al mismo sitio, pero es un poco más largo.

En el cruce como hemos dicho seguimos de frente y llegaremos a uno de los desaguaderos de las Salinas  (00:45 horas; 3,02 km), aquí el camino hace una curva a la derecha y continuando llegamos al edificio central de la Salina  (00:50 horas; 3,34 km), donde podemos encontrar un museo de sal, con un restaurante, así como unas salinas donde nos explican como se hace la recolección de la sal.

Pasado el edificio llegaremos a la puerta de entrada de la Salina de Santa María de Jesús, es decir, al punto  (00:58 horas; 3,87 km), volvemos a cruza el puente y llegamos al punto de salida de nuestra ruta y final de la misma  (1:20 horas; 5,35 km).

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Chiclana
Tipo: Circular
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Desde el Polígono Industrial Urbisur de Chiclana, tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. En la rotonda justo antes del puente del río Iro, girar a la derecha hasta la estación depuradora “El Torno”. La ruta comienza en el camino de la izquierda.
Lo mejor de esta ruta
Visita al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, espacio para el conocimiento y el ocio: tanto por su oferta educativa como por su programación, que incluye visitas guiadas por la zona, catas de sal, pescado y algas (además de escuelas salineras para niños).
Es una de las 49 salinas que había en el término municipal de Chiclana y unas de las 149 de la Bahía de Cádiz. Separada de la salina de Carmen de Bartivas con el cambio del curso del Río Íro.
El Museo de la Sal de Salinas de Chiclana consta de una exposición permanente que permite descubrir al visitante, el Parque Natural Bahía de Cádiz en general y las salinas en particular, todo ello a través de maquetas y paneles, en cuatro zonas expositivas: La Salina, La Historia, El Paisaje y El Territorio.
No te pierdas ...
Tras finalizar la cosecha de la sal (agosto), los esteros continúan a pleno rendimiento hasta Noviembre, para realizar el despesque. Un arte de pesca artesanal, utilizado para extraer todos los peces que han vivido en el estero durante aproximadamente 8 meses, desde que se abrieron los portalones por primera vez en el mes de abril desde que la cría entra.
Newsletter
Síguenos

Deja un comentario