Salina de la Tapa

El sendero discurre bordeando la salina La Tapa, junto al río San Pedro y el río Guadalete. La industria salinera gaditana fue una de las actividades económicas más importantes y emblemáticas de la Bahía de Cádiz, favorecida por las características naturales de la zona.

Ficha y mapa
Dificultad:

Media

Distancia:

11,54 kms

Tiempo total:

2:50 h

Desnivel acumulado:

72 m

Altura máxima:

11 m

Altura mínima:

-20 m

Población de salida:

El Puerto de Sta. Mª

Población de llegada:

El Puerto de Santa María

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 31
Recorrido

Esta es una de las rutas ornitológicas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Las principales aves que se pueden observar son gaviotas, limícolas y estérnidos. Destacan la presencia de flamencos, garzas, espátulas, garcetas, avocetas y águilas pescadoras.

 

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio 0:00 horas 0,00 km
Puente sobre el Río Guadalete 0:04 horas 0,30 km
Cruce 0:08 horas 0,53 km
Entrada Salina 0:34 horas 2,29 km
Desagüe Salina 0:49 horas 3,30 km
Fin río Guadalete 1:05 horas 4,37 km
Puente 1:19 horas 5,26 km
Cruce 1:26 horas 5,76 km
Entrada Salina 1:30 horas 5,94 km
Río San Pedro 1:43 horas 6,89 km
Edificaciones 1:57 horas 7,85 km
Fin Río San Pedro 2:01 horas 8,05 km
Cruce 2:06 horas 8,44 km
Club Guadalete 2:12 horas 8,86 km
Fin carretera 2:30 horas 10,00 km
Pasarela de madera 2:38 horas 10,51 km
Pasarela de madera 2:45 horas 11,00 km
Fin 2:50 horas 11,54 km

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento que hay detrás de la Estación de tren de El Puerto de Santa María  (00:00 horas; 0,00 km). El primer tramos de la ruta es el mismo que la ruta descrita en esta web como El Puerto de Santa María – Puerto Real.

Nos dirigimos a la derecha por el camino que nos lleva dejando a la derecha las vías del tren por el puente sobre el río Guadalete  (00:04 horas; 0,30 km). Cruzamos el puente e inmediatamente a la derecha vemos un cartel de Parque Natural y otro que nos indica que el camino se encuentra en mal estado en algunos lugares, aquí vemos que a la izquierda sale un camino  (00:08 horas; 0,53 km) que cogeremos.

Iremos en estos primeros kilómetros en nuestro camino paralelos al río Guadalete. A la derecha veremos la explotación salinera y montañas blancas de sal, además de una impresionante avifauna a ambos lados del camino, podremos ver flamencos, cormoranes, garzas, … A los casi dos kilómetros de coger este camino llegamos a un cruce donde está una entrada de la salina a la derecha  (00:34 horas; 2,29 km), nosotros seguimos de frente en la dirección en la que veníamos.

Al kilómetro aproximadamente pasamos por encima de uno de los desaguaderos de las salinas  (00:49 horas; 3,30 km). Continuaremos de frente hasta que el camino gira a la derecha y dejaremos la compañía del río Guadalete  (01:05 horas; 4,37 km) hasta el final de nuestra ruta, donde volveremos a encontrarnos con él.

Ahora iremos un tramo paralelo a la A – 4, hasta ver a la derecha un puente  (01:19 horas; 5,26 km) que cruza la misma autovía.

Nosotros seguimos por el camino, y llegamos a un cruce  (01:26 horas; 5,76 km) que cogemos a la derecha, este camino es por donde circulan los camiones que se dirigen a la salina o salen de ella cargada de sal, por lo que debemos tener precaución si nos encontramos con uno de ellos.

Al girar a la derecha llegaremos a la entrada de la salina  (01:30 horas; 5,94 km), el camino que debemos coger es el de la izquierda, ya que el de la derecha nos lleva adentro de la salina.

Después de una serie de meandros, llegamos a una curva pronunciada a la derecha y nos encontramos de frente con el río San Pedro  (01:43 horas; 6,89 km).

A partir de este momento iremos paralelo al mismo río y al kilómetro aproximadamente, nos encontramos con unas edificaciones a la izquierda  (01:57 horas; 7,85 km), nosotros seguiremos de frente, por el camino que sigue paralelo al río San Pedro.

Este camino hace una curva a la derecha y abandonaremos aquí la compañía del río  (02:01 horas; 8,05 km). Al final de este tramo nos encontramos con un cruce  (02:06 horas; 8,44 km), nosotros iremos por el camino de la izquierda, ya que los otros que nos encontramos nos dirigen hacia dentro de la salina.

Después de una curva primero a la derecha y después a la izquierda, empezaremos a escuchar los primeros sonidos de los tiros que salen del Club Guadalete  (2:12 horas; 8,86 km), una vez pasado este club, tomamos a la derecha por la carretera.

Debemos tener precaución si cogemos por ella, está la alternativa de ir por el aparcamiento de la zona de merenderos que allí se encuentra. El tramo de carretera es de más de un kilómetro, cuando está hace una curva a la derecha nosotros la abandonaremos  (02:30 horas; 10,00 km) e iremos por el camino que empieza a la derecha y nos dirige a la entrada principal de la salina.

Ahora empezaremos a ir bordeando la salina por la zona sur. Al final de este camino vemos a la derecha una pasarela de madera  (02:38 horas; 10,51 km) la cual cruzamos. Seguiremos paralelamente a la vía del tren y llegamos a otra pasarela de madera  (02:45; 11,00 km) que pasaremos y llegamos al punto  de nuestra ruta.

A partir de este momento solamente debemos ir en dirección contraria que al principio para llegar a nuestro punto de partida de nuestra ruta y que será el final de la misma  (02:50 horas; 11,54 km).

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: El Puerto de Santa María
Tipo: Circular
Señalización: No, aunque hay carteles, pero están en mal estado
Permisos: No
Como llegar
Empezamos la ruta en la Estación de Tren de El Puerto de Santa María, por lo que es muy fácil llegar tanto en tren como en coche, donde hay zonas de aparcamiento.
Lo mejor de esta ruta
La salina de La Tapa es un magnífico ejemplo de explotación de la Bahía de Cádiz. Aquí los colores se transforman, las distancias no tienen límite y la belleza escondida del Parque Natural de la Bahía de Cádiz se recorta entre los muros, el blanco de la sal y el cielo azul.
La industria salinera gaditana fue una de las actividades económicas más importantes y emblemáticas de la Bahía de Cádiz, favorecida por las características naturales de la zona
La explotación salinera en activo que produce anualmente entre 30 y 40 toneladas de este tesoro blanco, que se exporta a todo el mundo y del que se surten muchas de las marcas blancas que se venden en las grandes superficies comerciales de todo el país.
No te pierdas ...
La salina la Tapa es uno de los mejores lugares de la bahía para el avistamiento de aves. En los esteros por donde vamos paseando es habitual encontrarnos con numerosa colonia de flamencos rosa. Al menor atisbo de que perciban un movimiento por nuestra parte, ya puedes estar a más de 100 metros de ellos, echan a volar, dando lugar a uno de esos único espectáculos que sólo ofrece la naturaleza.
Newsletter
Síguenos