Río Borosa

En este marco tan adecuado, el sederista podrá conocer la importancia del agua.

Ficha y mapa
Dificultad:

Media

Distancia:

18,24 kms

Tiempo total:

4:34 h

Desnivel acumulado:

700 m

Altura máxima:

1011 m

Altura mínima:

700 m

Población de salida:

La Iruela

Población de llegada:

La Iruela

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 51
Recorrido

Este verano he podido disfrutar del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, me hubiese gustado disfrutar de más rutas de senderismo por la zona, pero lamentablemente solamente he podido realizar el sendero del Río Borosa, hasta el Salto de los Órganos.

El río Borosa, unos de los afluentes más importantes que tiene el Guadalquivir cerca de su nacimiento, será el gran protagonista en todo el trazado. Una de las cosas que más me han impresionado son las aguas cristalinas del río, además de el estrechamiento que se produce en el recorrido en la Cerrada de Elías.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Aparcamiento 0:00 horas 0,00 km
Puente 0:03 horas 0,23 km
Puente de los Caracolillos 0:36 horas 2,40 km
Puente 0:43 horas 2,85 km
Inicio Cerrada de Elías 0:54 horas 3,57 km
Final Cerrada de Elías 1:16 horas 5,06 km
Central Hidroeléctrica 1:58 horas 7,92 km
Fuente 2:01 horas 8,05 km
Salto de los Órganos 2:17 horas 9,12 km
Final – Aparacamiento 4:34 horas 18,24 km

Comenzaremos a caminar junto a la piscifactoría del Río Borosa, donde se encuentra el aparcamiento  (00:00 horas; 0,00 km), seguiremos las indicaciones de los paneles informativos que nos encontramos allí, y cruzaremos el puente  (00:03 horas; 0,23 km) para llegar al Charco de la Cuna, que es una excepcional poza con agua de color turquesa y donde podremos encontrar nadando libremente ejemplares de trucha común o barbo gitano.

Todo el recorrido de ida la pendiente será ascendente, pero no es excesiva, hasta pasada la cerrada de Elías, donde nos encontraremos con pendientes un poco más fuerte pero no muy fuerte en ningún momento.

En el camino nos encontraremos con varias fuentes como la Fuente de los Astilleros, que se encuentra cercano al punto donde el Arroyo de las Truchas vierte sus aguas al río Borosa.

Pasada la fuente cruzaremos el río por el puente de los Caracolillos  (00:36 horas; 2,40 km). Continuamos por el margen izquierdo del río, en la dirección que vamos y a los 400 metros aproximadamente volvemos a cruzar el río por otro puente  (00:43 horas; 2,85 km).

Avanzamos unos 800 metros y en el cruce en el que nos encontramos tomamos el desvío de la derecha para recorrer la Cerrada de Elías  (00:54 horas; 3,57 km). El camino se pronto se convierte en una senda envuelta en ciertos tramos por una bóveda exuberante de vegetación.

La Cerrada de Elías es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera por las paredes de roca por encima de las aguas del Río Borosa. Terminaremos la Cerrada de Elías al cruzar un puente  (01:16 horas; 5,06 km).

Comenzaremos a partir de aquí la parte más dura de nuestro recorrido, aunque no tiene pendientes excesivas, pero ya los kilómetros que llevamos andando podemos notarlos.

Pasada la Cerrada continuaremos por el camino que nos desviamos anteriormente y casi tres kilómetros después cruzamos un puente para llegar a la central hidroeléctrica  (01:58 horas; 7,92 km), esta central fue construida a principios de los años treinta para suministrar electricidad a varios pueblos de la comarca.

Pasada la central, nos encontramos con una fuente  (02:01 horas; 8,05 km), donde nos podremos refrescar. Continuaremos de frente y el camino deja de ser amplio y comienza un tramo más complicado, ya que el terreno liso se complica y se llena de pequeñas rocas.

Al llegar a la cascada de las tres caídas nos tendremos que mojar un poco los pies, ya que el camino se encuentra, por lo menos este año, con agua que cae de la cascada.

Pasada la cascada continuamos por la senda y llegamos al Salto de los Órganos  (02:17 horas; 9,12 km), donde después de visitarla, nos daremos la vuelta para volver al punto de inicio de nuestra ruta y finalización de la misma  (04:34 horas; 18,24 km).

Deciros que se puede continuar más adelante, pero debido a que el tiempo se estaba volviendo inestable decidí volver en ese punto. También pude disfrutar de dos baños en las cristalinas y muy frías, pero que muy frías, aguas del río Borosa, uno al final de la Cerrada de Elías y otro al final de la ruta antes de llegar al aparcamiento.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: La Iruela
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Desde Cazorla, tomamos la carretera A-319 hasta llegar a la Torre del Vinagre, donde tomamos un desvío a la derecha que nos conduce al inicio del sendero.
Lo mejor de esta ruta
La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas.
El centro de visitantes Torre del Vinagre se presenta como una gran ventana por la que asomarse al parque natural más extenso de España. Su privilegiado enclave, en pleno valle del Guadalquivir, permite disfrutar de una de las zonas más emblemáticas de este espacio natural.
No te pierdas ...
El GR-147 Bosques del Sur, es la más larga ruta senderista circular de España, porque abraza el mayor espacio protegido ibérico. Caminar por sus 317 kilómetros de trazado circular, más otros 162 kilómetros de variantes y derivaciones, significa descubrir la plenitud que se siente en los grandes territorios montañosos y agrestes, así como la libertad que tendrá el senderista para escoger entre muchas opciones a la hora de recorrer distintas zonas, hacer rutas muy variadas y disfrutar paisajes muy diversos.
Imágenes de la ruta