Red EuroVelo

Escrito por:

Artículo de Opinión

Red EuroVelo

Hoy os quiero hablar de una gran iniciativa, de la red EuroVelo, ya os he comentado alguna vez de la existencia de los senderos GR, que por cierto no he realizado ningún post dedicado en exclusiva a ellos, pues próximamente empezaremos.

La red Eurovelo es la red europea de carriles bici, es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), que tiene como objetivo desarrollar una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permitan cruzar Europa, tanto de norte a sur como de este a oeste.

Actualmente la red dispone de 15 rutas, por España pasan tres, la ruta 1 o “Ruta de la Costa Atlántica”, la ruta 3 o “Ruta de los peregrinos” y la ruta 8 o “Ruta del Mediterráneo”. El reto de la ECF es completar la red en el año 2020.

Eurovelo cuenta con un total de 66.000 km, de los que ya 45.000 km ya están en funcionamiento. El objetivo de estas rutas no es sólo promover el turismo en torno al mundo de la bicicleta, sino que las infraestructuras se utilicen en el ámbito local también.

La red pretende conectar, siempre que sea posible, redes estatales para bicicletas ya existentes, creando así un valor añadido a estas rutas.

Para cada una de las rutas, se crea un consorcio de Ruta, que está integrada por las administraciones locales, regionales o estatales implicadas en la puesta en marcha de la ruta, junto con los grupos, asociaciones, entidad y empresas que estén interesadas en colaborar. Estos consorcios son los responsables de perfilar el trazado, dirigir el proyecto y su ejecución y de editar y distribuir los mapas, guías e información sobre la ruta.

Fuente: Eurovelo.com

Características básicas

Para que una ruta sea incorporada a esta red, debe cumplir una serie de características básicas:

  • Basarse en rutas nacionales o regionales ya existentes.
  • Involucrar al menos dos países.
  • Distancia mínima de al menos 1.000km (620 millas).
  • Lase secciones inconexas deben evitarse en la medida de lo posible y si no fuera posible, se deben establecer alternativas de transporte (por ejemplo transporte público o rutas alternativas).
  • Rutas atractivas, fáciles de comunicar y promover, reconocibles internacionalmente tanto por su nombre como por su identidad (potencial para el marketing)
  • Plan de implementación sujeto a plazos (plan de ejecución, plan de negocios, etc.)
  • Señalización acorde a la regulación de sus respectivos países y/o regiones, continua y en ambas direcciones.
  • Señalización suplementada con paneles de información sobre la ruta EuroVelo de acuerdo con el manual de señalización de EuroVelo

Además de tener una pendiente inferior al 6% salvo en tramos muy cortos, anchura suficiente para el paso de dos bicicletas, un tráfico motorizado inferior a 1000 vehículos/día o inexistente, y estar pavimentada al menos en un 80% de su longitud. También debe ofrecer un avituallamiento cada 30 km, alojamiento cada 50 km y transporte público que acepte bicicletas cada 150 km.

Infraestructura actual

Hoy en día la infraestructura de la red EuroVelo es la siguiente

  • Carreteras asfaltadas sin tráfico: 8%
  • Carreteras no asfaltadas sin tráfico: 6%
  • Carreteras asfaltadas con poco tráfico: 56%
  • Carreteras no asfaltadas con tráfico: 3%
  • Carreteras asfaltadas con alto tráfico: 14%

De acuerdo con los requisitos de las rutas, las prioritarias a mejorar son las no asfaltadas (3%) así como las asfaltadas con alto tráfico (14%), es decir, un 17% de las rutas existentes.

Rutas EuroVelo

Fuente: Eurovelo.com

Las 15 rutas EuroVelo tienen su propia temática y un número dependiendo de su dirección (Norte-Sur, Este-Oeste):

Rutas Norte-Sur

1. Ruta Atlántica: North Cape – Sagres 8.168 km

3. Ruta de los Peregrinos: Trondheim – Santiago de Compostela 5.122 km

5. Via Romea Francigena: Londres – Roma, Birindisi 3.900 km

7. Ruta del Sol: North Cape – Malta 7.409 km

9. Ruta del Báltico al Adriático: Gdansk – Pula 1.930 km

11. Ruta de Europa del Este: North Cape – Atenas 5.984 km

13. Ruta del Telón de Acero: Mar de Barents – Mar Negro 10.400 km

15. Ruta del Rin: Andermatt – Hoek van Holland 1.320 km

17. Ruta del Ródano: Andermatt – Mar Mediterráneo 1.115 km

Rutas Este-Oeste

2. Ruta de las capitales: Galway – Moscú 5.500 km

4. Ruta Centroeuropea: Roscoff – Kiev 4.000 km

6. Ruta del Atlántico al Mar Negro: Nantes – Constanta 4.448km

8. Ruta del Mediterráneo: Cádiz – Atenas y Chipre 5.888 km

Circuitos

10. Ruta del Mar Báltico: 7.980 km

12. Ruta del Mar del Norte: 5.932 km

Fuente: Eurovelo.com

Preguntas fecuentes

¿Cuál es la mejor ruta para mí?

EuroVelo ofrece una gran variedad de rutas para todo tipo de ciclistas, desde una expedición de tres meses a un fin de semana de escapada. Nuestra web te ayudará a encontrar tu ruta perfecta: http://www.eurovelo.com/en/eurovelos

Quiero recorrer una ruta de largo recorrido por primera vez

Nuestra ruta más completa hoy en día es EuroVelo 6, la Ruta del Atlántico al Mar Negro, plenamente señalizada y con mapas disponibles. Es la elección perfecta para una primera experiencia de cicloturismo de larga distancia. Atravesando 10 países, sus 4.448km recorren tres de los mayores río de Europa, el Loire, el Rin y el Danubio. Es una ruta plana, sencilla cuyas infraestructuras bien desarrolladas, ofrecen todo lo necesario para un viaje seguro y placentero.

Me interesa la historia de Europa

Muchas rutas EuroVelo incorporan una temática histórica –EuroVelo 3 y 5 recorren históricas rutas de peregrinaje y EuroVelo 2, algunas de las mayores capitales europeas. Como una ruta relevante para la historia reciente europea, recomendamos EuroVelo 13, la ruta del Telón de Acero, a lo largo de borde que dividió el continente entre Este y Oeste durante medio siglo, es a su vez la ruta más larga con 10.400km de recorrido.

Viajo con mi familia

Si viajas con niños, EuroVelo 15 -la Ruta del Rin- es una elección perfecta. Con una longitud de 1.320km, la ruta es asequible para un mes de tranquilas vacaciones en familia. Esta ruta ha sido la primera en ser condecorada con el Certificado de Estándar Europeos, acorde a su ejemplar desarrollo.

Conclusión

Aunque el principal inconveniente de las rutas EuroVelo es que en muchas ocaciones se cortan, es muy importante que se vayan acabando tramos y que se interconecten bien para poder tener vías que se puedan usar, tanto para grandes recorridos como para otros más cortos, pero sobre todo que sean asequibles a todos.

Más información: EuroVelo.com


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Opinión

3 junio 2018

Opinión

29 abril 2018

Opinión

23 abril 2018