¿Qué es y para que sirve el paracord?

Escrito por:

Artículo de Material

¿Qué es y para que sirve el paracord?

La semana pasada os hablaba de como hacer un kit de reparaciones, en él os comentaba que había que llevar una cuerda y os comentaba que podía ser una cuerda de paracaídas o parcords. Pues hoy os voy a explicar qué es, para que sirve y formas de llevarlo para que no ocupen mucho sitio.

El paracord se denomina a un tipo de cuerda de nylon de unos 4 milímetros que inicialmente se usaba en el cordaje de los paracaídas. Este tipo de cuerda se hizo muy popular por su gran resistencia y su escaso peso. Al principio era de uso militar, pero actualmente se extiende entre montañeros, senderistas y todo tipo de personas que dedican su tiempo de ocio al aire libre.

Existen varios tipos de paracord, el más conocido y común es el paracord III o paracord 550. Se denomina así porque es capaz de soportar una carga de 550 libras o 250 kilogramos. Aparentemente es una cuerda normal pero, su resistencia es más que suficiente para sujetar una carga, amarre, fijación de las correas o cinturones rotos, …

La resistencia se encuentra determinada por varios parámetros de construcción que nos darán unas resistencias u otras. A parte del número de hilos, también es el trenzado interior o llamado también Denier.

Partes del paracord

La cuerda se compone de dos partes, la parte interna o alma que está compuesta por un determinado número de hilos de nylon, en el caso del paracord III se trata de siete hilos, y la parte externa o camisa y que se trenza en diferentes colores..

 Usos del paracord

Te recomendamos que lleves unos siete metros de paracord en la mochila. Puedes enrollarlo en un paquete o teje la cuerda en cinturón, pulseras, …

Nos puede servir para unir ramas, para formar un refugio, también puedes crear un tendedero. Si sacas de las dos cuerdas individuales de una hebra aparte para usarla como hilo para pescar. Nos puede servir para muchas más cosas.

Podéis encontrar buscando en internet varios sitios donde realizar diferentes pulseras, cinturones, …, os dejo los enlaces a alguna:

http://www.instructables.com/id/Paracord-bracelet-with-a-side-release-buckle/

http://www.askix.com/como-hacer-un-cinturon-de-paracord-supervivencia-usando-solo-dos-cables.html

http://stormdraneslanyard.blogspot.com.es


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

 

Te recomendamos
También te puede interesar