El Puerto de Santa María – Puerto Real

Desde la Estación de Tren de El Puerto de Santa María a la Plaza Rafael Alberti de Puerto Real, pasando los ríos Guadalete y San Pedro

Ficha y mapa
Dificultad:

Media

Distancia:

11,6 kms

Tiempo total:

2:55 h

Desnivel acumulado:

20 m

Altura máxima:

64 m

Altura mínima:

37 m

Población de salida:

El Puerto de Santa María

Población de llegada:

Puerto Real

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

Nuestra ruta comienza en la Estación de tren de El Puerto de Santa María, y transcurriremos por las salinas del río Guadalete y del río San Pedro.

Lugar Tiempo Kilometraje
Estación de El Puerto de Santa María 0:00 horas 0,00 km
Puente sobre el río Guadalete 0:07 horas 0,48 km
Salina de la Tapa 0:22 horas 1,44 km
Cruce carretera 0:27 horas 1,80 km
Parque 0:33 horas 2,19 km
Antiguo Hotel Caballo Blanco 0:44 horas 2,96 km
Rotonda 0:54 horas 3,64 km
Casa de los Toruños 1:06 horas 4,40 km
Cruce camino playa 1:28 horas 5,88 km
Cruce puente río San Pedro 1:46 horas 7,12 km
Puente río San Pedro 1:56 horas 7,72 km
Cruce 2:02 horas 8,13 km
Entrada Parque Metropolitano 2:27 horas 9,78 km
Paseo Marítimo 2:40 horas 10,61 km
Plaza Rafael Alberti 2:55 horas 11,60 km

Empezamos nuestra ruta en la Estación de El Puerto de Santa María (0:00 horas, 0,00 km), una vez que hemos salido de la estación, cogemos por el paso subterráneo que tenemos a la izquierda, lo atravesamos y tomamos el camino que sale a la derecha y que nos lleva hacia el río Guadalete.

Una vez en el camino atravesamos el puente que atraviesa el río  (0:07 horas, 0,48 km) continuamos de frente, atravesamos dos puentes de madera sobre el caño, y vemos una salina a la izquierda.

Pasamos por el segundo puente de madera y tomamos el camino ancho que nos lleva hasta la puerta de la Salina de la Tapa  (0:22 horas, 1,44 km), continuaremos de frente hasta llegar a la carretera que va al Centro de Recursos ambientales a la izquierda  (0:27 horas, 1,80 km).

Cogemos a la derecha por la carretera y pasamos por el paso subterráneo que atraviesa la vía del tren, una vez que hayamos atravesamos el paso subterráneo, llegamos a un parque  (0:33 horas, 2,19 km) que nos encontramos a la izquierda y lo pasamos.

Al pasar el parque tomamos a la derecha y llegamos a la carretera, antigua N-IV, y tomamos a la izquierda. Pasamos por al lado del Makro y del Decathlon, y antes de llegar a la gasolinera, en el semáforo atravesamos la carretera por el paso de peatones, al pasar cogemos a la izquierda y cruzamos la avenida de la Paz, y llegamos por el antiguo Hotel Caballo Blanco  (0:44 horas, 2,96 km), continuamos por la Avenida de Madrid que termina en la rotonda donde se encontraba antiguamente el Camping de Valdelagrana  (0:54 horas, 3,64 km).

En la rotonda tomamos por la Avenida de Cádiz, hasta llegar a la Casa de los Toruños  (1:06 horas, 4,40 km), entramos en la casa y la atravesamos, cogeremos la pasarela de madera que sale de frente, y podemos seguir las instrucciones del sendero Los Toruños – Pinar de la Algaida, si en vez de la pasarela de frente nos dirigimos por la pasarela que sale a la izquierda podemos hacer el Itinerario Botánico Casa de los Toruños y allí enlazar con la ruta Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparados, haciendo estas dos últimas rutas en sentido contrario de como las hemos descrito anteriormente.

Al pasar la pasarela nos dirigimos a la derecha, para coger el camino de zahorra o antigua carretera de los Ramones. Seguimos por el camino y nos encontraremos con un sendero a la derecha, pero nosotros seguiremos por la misma pista por la que vamos. A los 200 metros de comenzar la pista nos encontraremos a la izquierda un embarcadero en el que podremos alquilar canoas para disfrutar un paseo acuático por el Río San Pedro.

Continuaremos por la pista, y nos encontramos con dos puentes que cruzarán caños, el primero de ellos cruza el caño del Bote. A los 300 metros nos encontramos con un cruce con una pista que sale a la derecha y que nos lleva a la Playa de Levante (1:28 horas, 5,88 km).

El camino que nosotros vamos sigue de frente y andaremos más de 1,2 kilómetros para llegar al cruce que nos lleva al puente sobre el Río San Pedro  (1:46 horas, 7,12km), en el que nos encontramos con un quiosco, y que tenemos tres opciones, primero podemos girar a la derecha para llegar en 800 metros a la Playa de Levante, si seguimos de frente llegaremos a la Punta de Saboneses y por último a la izquierda el camino que nos llevará al puente de madera que cruza el río San Pedro.

Tomamos a la izquierda en el cruce y continuaremos andando, iremos o por la pasarela de traviesas antiguas de tren o por el camino que va paralelo a la pasarela, llegamos al puente del Río San Pedro  (1:56 horas, 7,72 km). Cruzamos el puente y tomamos la pista que sale a la izquierda.

En la siguiente curva a la izquierda, nos encontramos a la derecha con una torre mirador, la cual podemos subir y observar las maravillosas vistas que hay de la Bahía de Cádiz. Después de tomar esta curva nos encontramos con el cruce  (2:02 horas, 8,13 km) que nos lleva si seguimos de frente por hasta la Salina de los Desamparados y a la derecha, que es la dirección que tomamos, hasta la entrada sur del Parque Metropolitano Los Toruños y Pinar de la Algaida  (2:27 horas, 9,78 km).

En la entrada del parque tomamos a la izquierda e iremos en dirección a la localidad de Puerto Real, subimos el primer puente que cruza la carretera que va en dirección a Cádiz – Sevilla, al final de la bajada del puente cruzamos a la derecha las dos carreteras que nos encontramos y llegamos a la entrada del Paseo Marítimo de Puerto Real  (2:40 horas, 10,61 km). Seguimos por el Paseo Marítimo para llegar al final de nuestra ruta de hoy en la Plaza Rafael Alberti  (2:55 horas, 11,60 km).

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: El Puerto de Santa María, Puerto Real
Tipo: Lineal
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Lo mejor de esta ruta
No te pierdas ...
Newsletter
Síguenos

Deja un comentario