Vuelta por la provincia de Cádiz: Puerto Real – San Fernando

Etapa de la ruta por la provincia de Cádiz, Puerto Real - San Fernando

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

12,54 kms

Tiempo total:

3:08 h

Desnivel acumulado:

135 m

Altura máxima:

10 m

Altura mínima:

-16 m

Población de salida:

Puerto Real

Población de llegada:

San Fernando

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 34
Recorrido

Empezamos con una de las etapas de la Vuelta por la provincia de Cádiz, hoy vamos a describir la etapa de Puerto Real – San Fernando. Es una ruta que va desde el Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús, hasta el Ayuntamiento de San Fernando, sito en la Plaza del Rey. La ruta se puede hacer como está descrita o en sentido contrario, sin ningún tipo de problemas.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Plaza de Jesús 0:00 horas 0,00 km
Calle Bergantín 0:12 horas 0,83 km
Calle Trafalgar 0:14 horas 0,95 km
Calle Algeciras 0:16 horas 1,10 km
Avenida José Fernández 0:26 horas 1,75 km
Punto limpio de Casines 0:38 horas 2,55 km
Inicio sendero Puerto Real – San Fernando 0:42 horas 2,85 km
Sendero Salina de la Esperanza 1:05 horas 4,33 km
Paso bajo buente 1:32 horas 6,13 km
Mirador 1:57 horas 7,81 km
Puente caño de Talanquera 2:01 horas 8,04 km
Puente caño Chico de Puerto Real 2:05 horas 8,34 km
Puente caño Sancti Petri 2:26 horas 9,75 km
Final del sendero Puerto Real – San Fernando 2:42 horas 10,81 km
Estación de San Fernando – Centro 2:49 horas 11,25 km
Paseo General Lobo 2:50 horas 11,33 km
Calle Pinto José Martínez Pepiño 2:52 horas 11,52 km
Calle San Rafael 2:54 horas 11,54 km
Calle González de la Vega 3:02 horas 12,10 km
Calle Murillo 3:04 horas 12,24 km
Calle Rosario 3:04 horas 12,28 km
Calle Real 3:06 horas 12,43 km
Final – Plaza del Rey 3:08 horas 12,54 km

Empezamos en la Plaza de Jesús  (00:00 horas; 0,00 km), donde se encuentra el Ayuntamiento de Puerto Real, tomamos la calle de La Plaza en dirección este hasta el final de la misma. Allí cogemos la calle Bergantín  (00:12 horas; 0,83 km), siguiendo de frente.

Al final de la calle Bergantín giramos a la derecha para ir por la calle Trafalgar  (00:14 horas; 0,95 km). Llegamos al final y bajamos una pequeña rampa que va a un semáforo, cruzamos por el paso de peatones y giramos a la derecha por la calle Algeciras  (00:16 horas; 1,10 km).

Andaremos por la calle Algeciras hasta la rotonda en la que cruzando de frente en la dirección por la que vamos enlazamos por la Avenida José María Fernández  (00:26 horas; 1,75 km). Llegaremos al final de de la calle que termina cuando crucemos la Avenida 14 de abril, aquí pasado la rotonda llegamos al punto limpio de Casines  (00:38 horas; 2,55 km).

Cruzamos el aparcamiento del mismo y tomamos el camino que hay al final girando a la izquierda para bajar una pequeña cuesta y llegar al inicio del sendero Puerto Real – San Fernando  (00:42 horas; 2,85 km). Tomamos a la derecha y no abandonaremos este sendero hasta la entrada de San Fernando.

Empezamos a andar por el camino que va paralelo a la vía del tren, al kilómetro y medio aproximadamente llegamos al inicio del sendero de la Salina de la Esperanza  (01:05 horas; 4,33 km). Este pequeño sendero de la salina de la Esperanza es una recomendable visita, en breve se pondrá en esta web.

Pasado el inicio del sendero, seguimos andando y llegamos a un cruce que va para el puente que va en dirección al Barrio Jarana  (01:32 horas; 6,13 km), el cual nosotros pasamos por debajo del mismo y seguimos caminando por el sendero Puerto Real – San Fernando.

Aproximadamente al kilómetro setecientos metros, llegaremos a un mirador  (01:57 horas; 7,81 km) y podemos hacer una parada para observar la preciosa vista que se tienen sobre los esteros y la bahía de Cádiz.

Seguimos caminando y llegaremos al primer puente de los tres que vamos a pasar, el primer puente va sobre el caño de Talanquera  (02:01 horas; 8,04 km), cruzamos el puente y seguimos para llegar al puente sobre el caño Chico de Puerto Real  (02:05 horas; 8,34 km).

Ya solamente nos que el tercer y último puente, que pasa sobre el caño de Sancti Petri  (02:26 horas; 9,75 km). Continuaremos por el sendero y aproximadamente a un kilómetro llegamos al final del sendero Puerto Real – San Fernando  (02:42 horas; 10,81 km), aquí pasamos la vía del tren por el paso subterráneo e inmediatamente giramos a la derecha, y continuamos por la acera para llegar a la Estación de Tren de San Fernando – Centro  (02:49 horas; 11,25 km). Pasado la estación giramos a la derecha para cruzar por el puente la carretera CA – 33 y llegar al Paseo General Lobo  (02:50 horas; 11,33 horas).

Atravesamos todo el paseo y al final del mismo giramos a la izquierda por la calle Pintor José Martínez Pepiño  (02:52 horas; 11,52 km), giramos a la derecha por la plaza José Suárez y al final de la misma, tomamos de las dos calles que hay en frente por la de la izquierda, o la calle San Rafael  (02:54 horas; 11,54 km).

Andaremos hasta el final de la calle San Rafael y tomamos la calle González de la Vega  (03:02 horas; 12,10 km), que sigue prácticamente de frente. Al término de la calle San Rafael giramos a la izquierda por la calle  Murillo  (03:04 horas; 12,24 km), en la siguiente esquina giramos a la derecha para coger la calle Rosario  (03:04 horas; 12,28 km).

Continuamos por la calle Rosario y enlazamos con la calle Real  (03:06 horas; 12,43 km). Ya solamente nos queda ir por la calle Real hasta la Plaza del Rey, donde se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando  (03:08 horas; 12,54 km) final de nuestra etapa de la ruta por la provincia de Cádiz.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año, con precaución en verano por falta de sombra en gran parte del recorrido
Término Municipal: Puerto Real, San Fernando
Tipo: Lineal
Señalización: Si, en el tramo del sendero de Puerto Real - San Fernando
Permisos: No
Como llegar
Para llegar a Puerto Real es posible tanto por carretera, como en transporte publico, autobús, tren.
Lo mejor de esta ruta
El parque Natural de la Bahía de Cádiz por su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.
En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia segn el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tártago marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, quedan enclaves como el Pinar de la Algaida. En este marco habita el camaleón común, una especie en peligro de extinción.
En el primer tramo del sendero Salina de la Esperanza, observamos a la derecha, la salina de La Esperanza Chica y el lugar donde se cargaba la sal recolectada de los cristalizadores, llamado cargadero. A la izquierda, un pequeño pastizal con vegetación herbácea y restos de edificaciones bordean la salina, restaurada y puesta en valor recientemente para el uso público, educativo, biológico y económico
No te pierdas ...
La Iglesia Conventual de la Victoria: Se trata del templo de un convento fundado en 1613 por la orden de San Francisco de Paula, los Mínimos de la Victoria. Las instalaciones conventual han sido transformadas en edificaciones civiles, quedando sólo el templo, de estilo barroco. Planta de una nave central, en forma de cruz latina con cúpula sobre el crucero. La torre es un añadido de 1770. El templo acoge dos imágenes muy veneradas, la Virgen de la Soledad tallada en 1688 y un Cristo Yacente, ambas atribuidas a La Roldana.
La Prioral de San Sebastián: es el mayor y principal templo de culto católico de Puerto Real. Su construcción se establece a finales del siglo XVI, cuando es terminada. Se conjugan los estilos gótico, neoclásico, renacentista y barroco en su ejecución. Como curiosidad destacar, que es el único edificio que dentro del trazado damero del núcleo histórico de la ciudad, está orientado y ejecutado fuera de esta planta, lo que se percibe desde lo alto con gran claridad. En su interior alberga una notable muestra de imaginería andaluza, así como la imagen de la patrona de Puerto Real, la Virgen de Lourdes y la veneradísima imagen de Nuestra Señora del Carmen que corona el camarín de la Capilla Sacramental.
Museo histórico de El Dique:A principios de 1990, Astilleros Españoles decide acometer el proyecto de restauración del Antiguo Dique de Carenas de la Factoría de Matagorda y su entorno más próximo. Todos los esfuerzos realizados se materializaron en la creación de un Museo del Astillero, meta que supuso la puesta en marcha de un foco de interés cultural capaz de atraer a todo tipo de personas interesadas en el pasado y presente de la industrial naval.
Jardín Botánico: El Jardín Botánico de San Fernando aúna la tradición de aquellos jardines del siglo XVIII, cuya finalidad era la aclimatación de plantas venidas de otras latitudes.
La Plaza del Rey: La Plaza nace realmente a inicios del siglo XIX. En 1798 el Real Observatorio de la Marina, dedicado a la preparación astronómica de los oficiales navales para las travesías al Nuevo Mundo, se traslada desde su ubicación en el Castillo de Cádiz a San Fernando. Poco después es el resto de la Marina la que adopta como campamento esta Real Villa de León. La ciudad ha vivido al ritmo naval desde entonces, conservando aún una gran dependencia del mar, como su barrio naval, los cercanos astilleros y las barriadas marineras, entre otros ejemplos.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos

Deja un comentario