Puerto Real – Desembocadura Río San Pedro

Ruta desde Puerto Real hasta la desembocadura del Río San Pedro

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

9,95 kms

Tiempo total:

2:30 h

Desnivel acumulado:

39 m

Altura máxima:

9 m

Altura mínima:

0 m

Población de salida:

Puerto Real

Población de llegada:

Puerto Real

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 26
Recorrido

La ruta de hoy la tenía pendiente de publicar desde hace un para de meses, y va desde Puerto Real hasta la desembocadura del río San Pedro. Hoy no empezamos en el lugar habitual que normalmente hacemos, la plaza Rafael Alberti, la Estación de Tren o el Ayuntamiento de Puerto Real, empezamos en la calle Real en la Plaza de Marina de la Bahía.

Eso sí, terminaremos en la Plaza Rafael Alberti como otras veces, y la he puesto circular porque aunque no comienza y termina en el mismo lugar si se puede hacer.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Calle Real 0:00 horas 0,00 km
Puente 0:07 horas 0,47 km
Bajada Puente N – 433 0:15 horas 0,97 km
Cruce carretera Universidad 0:26 horas 1,72 km
Río San Pedro 0:35 horas 2,31 km
Paseo Marítimo 0:37 horas 2,48 km
Depuradora 0:56 horas 3,75 km
Desembocadura 1:07 horas 4,51 km
Río San Pedro 1:47 horas 6,70 km
Pasarela de Madera 1:48 horas 6,72 km
Puerta acceso UCA 1:53 horas 7,55 km
Puerta acceso Parque Metropolitano 1:59 horas 7,94 km
Fin paseo marítimo 2:11 horas 8,75 km
Final – Plaza Rafael Alberti 2:30 horas 9,95 km

Como anteriormente dije, empezamos nuestra ruta en la Calle Real  (00:00 horas; 0,00 km), dejando la plaza de Marina de la Bahía a la derecha, en la calle Amargura giramos a la izquierda y cuando lleguemos a la calle Factoría de Matagorda volvemos a gira pero a la derecha en este caso.

Llegamos a la rotonda en la que tomamos por la dirección que nos dirige a la subida al puente  (00:07 horas; 0,47 km), que tantas veces hemos subido en las rutas descritas en la web, cogemos dirección a la Universidad. Cruzamos la N – 433 por el puente y en el cruce que nos encontramos tomamos a la izquierda en la bajada del puente  (00:15 horas; 0,97 km), tendremos que tener cuidado al cruzar, además bajando el puente tenemos que ir con precaución ya que iremos por la carretera y es un lugar donde la visibilidad de los conductores es regular. Otra opción que podemos hacer, que es más segura es ir a la derecha como si fuéramos hacia la ESI y al final de la bajada coger a la derecha de nuevo y pasar el puente que acabamos de pasar por debajo, son unos pocos metros más pero es más seguro.

Al final de la bajada giramos a la derecha y vamos por la acera habilitada para caminantes, de color verde, hasta el final, que da una curva a la derecha, aquí cruzamos la carretera de la Universidad  (00:26 horas; 1,72 km) por el paso de peatones y giramos a la izquierda para continuar en la dirección que veníamos anteriormente.

Continuamos por la acera verde  hasta llegar a la playa del Río San Pedro  (00:35 horas; 2,31 km), en la playa iremos rodeándola por el camino que hay de madera y llegaremos al paseo marítimo del Río San Pedro  (00:37 horas; 2,48 km). A partir de aquí iremos por este paseo marítimo teniendo a la izquierda los pisos y a la derecha el río San Pedro hasta llegar a la depuradora  (00:56 horas; 3,75 km), donde finaliza el paseo marítimo.

Aquí veremos un camino a la izquierda que va entre la valla de la depuradora y el espigón de piedras, cogemos este camino, que después se va ampliando hasta el final, donde se encuentra la desembocadura del Río San Pedro  (01:07 horas; 4,51 km). En este punto dependiendo si cogemos la marea baja o alta cambia mucho el paisaje, si está en bajamar podremos disfrutar de una zona de arena en la que podremos pasear tranquilamente por ella e ir hasta casi la Bahía, sin embargo, si está en pleamar, estará cubierta de agua.

La vuelta es bastante sencilla, volveremos hasta la Playa del Río San Pedro  (01:47 horas; 6,70 km) por el mismo camino que habíamos hecho anteriormente, se podría volver por otro lado pero el camino es menos bonito, ya que iremos entre bloques de pisos. En este punto en vez de ir por donde hicimos anteriormente seguimos de frente y llegaremos a una pasarela o puente de madera que atraviesa el caño de cortadura  (01:48 horas; 6,72 km), ya anteriormente descrita en la ruta “Caño de Cortadura – Pinar de la Algaida“.

A partir de aquí podremos hacer la ruta anteriormente dicha o en la curva a la izquierda que hay a los 800 metros aproximadamente, veremos a la derecha una puerta que da acceso a la Universidad  (01:53 horas; 7,55 km). Pasaremos la puerta e iremos por el camino de la izquierda que nos lleva a la Puerta Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida  (01:59 horas; 7,94 km), donde empieza otras rutas de la web como “Pinar de la Algaida – Salinas de los Desamparados“, entre otras.

Para finalizar la ruta, tomamos la acera que nos dirige al puente y antes de llegar el punto , cruzamos el paso de peatones que hay a la derecha y atraviesa dos carreteras que se dirigen hacia la rotonda, y llegamos al final del Paseo Marítimo de Puerto Real  (02:11 horas; 8,75 km). Continuamos por el Paseo Marítimo hasta llegar a la Plaza Rafael Alberti  (02:30 horas; 9,95 km), final de nuestra ruta de hoy.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real
Tipo: Lineal
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Empezamos en la Calle Real de Puerto Real, en la Plaza de Marina de la Bahía, donde se encuentra un conocido supermercado.
Lo mejor de esta ruta
Vía verde de Matagorda: La ruta forma parte de la primera línea ferroviaria de Andalucía, el llamado Tren del Vino, que unía Jerez con Cádiz para facilitar la salida de las botas de vino por barco.
Ligado al ferrocarril se intentó construir una siderurgia en la Algaida que no se concluyó. Este espacio con sus túneles subterráneos, es uno de los más solicitados y recónditos del patrimonio de parque.
El parque Natural de la Bahía de Cádiz por su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.
No te pierdas ...
Muy cerca de esta ruta puedes encontrar la isla del Trocadero que es una de las unidades más relevantes del interior del saco meridional de la Bahía de Cádiz. Incluida en el Parque Natural de la Bahía, su importancia no se circunscribe a sus características geográficas y físicas, sino que cuenta con personalidad histórica propia, estando indisolublemente ligada por sus méritos a la Historia de España y Francia. Puedes ver como llega en la ruta El Trocadero.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos