¿Cómo planificar una ruta?

Escrito por:

Artículo de Consejos

¿Cómo planificar una ruta?

Siempre he hablado que antes de hacer una ruta de senderismo o un trekking hay que planificarlos. Se dice que los grandes viajes se disfrutan tres veces, cuanto lo planeas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas, cuanta razón se tiene.

En el artículo siguiente nos vamos a centrar en este primer punto, en la planificación. Para mi el planificar la ruta que voy a realizar es bastante divertido, sé que para algunos es un tostón y que les cuesta el realizarlo, yo disfruto bastante haciéndome una idea de las poblaciones que voy a pasar, lo que voy a ver y los caminos que voy a recorrer. Ahora mismo yo estoy planificando un camino que voy a intentar hacer a lo largo de este año, se me ocurren muchas ideas y esto es lo mejor, en breve os escribiré que es lo que voy a intentar hacer.

Pero vamos a centrarnos en el tema, lo primero que tenemos que tener claro es la fecha, para mi es uno de los mayores condicionantes y para muchos de vosotros también, básicamente tenemos tres modalidades de tiempo, fines de semana, puentes y vacaciones.

Cuando tenemos las fechas claras de nuestra ruta acotamos dos de los aspectos claves que nos van a ayudar, los kilómetros que vamos a poder recorrer y el clima que nos vamos a encontrar aproximadamente, si hacemos una ruta en invierno y por el norte, lo más seguro es que nos toque frío, lluvia y nieve, pero si la hacemos en verano y en Cádiz lo más probables es que pasemos mucho calor.

Si tenemos las fechas claras, es más fácil elegir nuestro itinerario, por ejemplo, si tienes 15 días te puedes plantear hacer los últimos 300 km del Camino de Santiago, pero si solo son tres no lo vas a hacer, buscarás rutas más fáciles.

Para buscar la ruta puedes hacer una ruta preestablecida, como por ejemplo el camino de Santiago, alguna vía verde, un GR, …, que tienen la ventaja que están señalizadas y acostumbran a tener cierta infraestructura viajera (alojamiento, servicios, …) o fabricar nuestra ruta desde cero, es decir, empezar a investigar y sacar una ruta desde cero, esto es lo que más me gusta a mi.

Una vez que tengamos el itinerario que vamos a seguir, debemos definir nuestras etapas, es decir, partir nuestra ruta y distribuirla por los días que tengamos. Además tienes que tener en cuenta en las etapas varias cosas, como el alojamiento, si vas a realizar acampada libre, no tienes problemas, pero si prefieres una cama o un camping tiene que tener en cuenta estos para definir las etapas.

Otra cuestión que tienes que tener en cuenta es el tema de aprovisionamiento, tanto de agua como de alimento, si vas a estar dos días no es un tema que tienes que tener tanto en cuenta pero si vas a estar más días si.

También tenemos que mirar muchas cosas porque no es lo mismo una etapa de 30 kilómetros en llano que una de 15 en la que tienes unos desniveles tremendos.

Después de definir nuestras etapas, tenemos que ver el equipamiento que nos va a hacer falta, ya sabemos los días, la época del año, la ruta y como vamos a alojarnos, pues ya podremos definir nuestra equitación. Si vamos a realizar una ruta por la costa y en verano no creo que nos haga falta unos pantalones de invierno.

Por último, tenemos que tener en cuenta cómo vamos a realizar el viaje hasta el lugar donde vayamos a empezar la ruta, si vamos a hacer el camino de Santiago y vamos desde Cádiz tenemos que tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo, si vamos a ir en coche, en autobús, o en avión, si es en avión que nos sale más barato facturar la mochila o enviarla por una agencia de mensajería.

Si la ruta empieza en la puerta de tu casa esto es obvio que se simplifica, pero también tenemos que tener en cuenta la vuelta, todo esto debe de estar previsto en la planificación de nuestra ruta.

Una vez que tengamos todo esto previsto, ya tenemos nuestra ruta planificada. Sé que a muchos de vosotros no os gusta nada esto y que preferís improvisar según el momento, yo no lo aconsejo, esto no quiere decir es que en algún momento no tengamos que pararnos y cambiar la etapa, por ejemplo, estamos muy cansado y hemos encontrado un lugar donde dormir que merece la pena, o se nos ha hecho corta la etapa y decidimos seguir un poco más.

Espero que esto te sirva para planificar tus rutas, ¿cómo lo haces tú? dínoslo y así entre todos podemos aprender.

Te recomendamos
También te puede interesar

Consejos

Haciendo senderismo con mal tiempo

17 enero de 2018

Consejos

Pasos recomendables al día

16 enero 2018

Consejos

Hacer una ruta nocturna

13 enero 2018

Deja un comentario