Pinares de Roche y Torre del Puerco

Ruta sencilla por los pinares de Roche y con llegada a la Torre del Puerco

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

6,29 kms

Tiempo total:

1:35 h

Desnivel acumulado:

83 m

Altura máxima:

31 m

Altura mínima:

-5 m

Población de salida:

Conil

Población de llegada:

Conil

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 21
Recorrido

El recorrido de la ruta de hoy empieza al principio del aparcamiento de la playa de la Loma del Puerco, comenzaremos a andar sobre una masa de sabina y enebros marítimos para pasar posteriormente a un pinar de pino piñonero que fue repoblado en 1860. Para terminar nuestra ruta iremos hasta la Torre del Puerco, para disfrutar de las vistas de las maravillosas vistas que tendremos.

Si hacemos la ruta con buen tiempo y calor podemos terminar la ruta con un baño en la playa de la Loma del Puerco.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio de la ruta 0:00 horas 0,00 km
Sendero 0:09 horas 0,63 km
Carril 0:15 horas 1,03 km
Cortafuegos 0:24 horas 1,57 km
Cortafuegos 0:36 horas 2,43 km
  Carril 0:46 horas 3,06 km
  Cortafuegos 0:54 horas 3,57 km
  Cruce, giro a la izquierda 1:03 horas 4,21 km
  Cruce, giro a la derecha 1:15 horas 5,03 km
  Inicio del ruta 1:20 horas 5,32 km
  Torre del Puerco 1:27 horas 5,87 km
  Fin de la ruta 1:35 horas 6,29km

Como decíamos antes empezamos nuestra ruta al comienzo del aparcamiento de la playa de la Loma del Puerco  (00:00 horas; 0,00 km), allí cruzamos la carretera que nos llevará hasta la urbanización de Roche, y en frente tenemos un camino que va hacia la derecha.

Andaremos paralelamente a la carretera para ver el inicio del sendero que sale a la izquierda  (00:09 horas; 0,63 km), en el cual veremos el cartel indicativo de la ruta tirado en el suelo, víctima del vandalismo.

Seguiremos por el sendero hasta llegar a un carril  (00:15 horas; 1,03 km) el cual cruzamos y veremos unas señales que nos indican dos de las rutas que aquí se cruzan.

Al cruzar el carril seguimos por el sendero en la dirección por la que vemos y nos vamos adentrando en el pinar. Nos iremos encontrando señales de dirección de la ruta, llegamos al primer cortafuegos  (00:24 horas; 1,57 km), el cual cruzamos y veremos que el camino se encuentra señalizado con un poste de dirección por lo que continuamos de frente en la dirección que veníamos.

Continuamos por el sendero y llegaremos a un segundo cortafuegos  (00:36 horas; 2,43 km), aquí la ruta podemos seguir de frente y podríamos llegar hasta la pedanía de El Colorado, nosotros optamos por girar a la izquierda y coger el cortafuegos, otro día continuaremos de frente.

Iremos por el cortafuegos, que estaba llenos de resto de poda debido a la limpieza del mismo, hasta llegar de nuevo al carril  (00:46 horas; 3,06 km), aquí giramos a la izquierda e iremos por el camino que va paralelo al carril o por el mismo carril.

A los 500 metros aproximadamente a la derecha comienza un nuevo cortafuegos  (00:54 horas; 3,57 km), por el cual comenzaremos a andar hasta el final del mismo, que nos delimitan una urbanización.

En este punto giramos a la izquierda  (01:03 horas; 4,21 km) e iremos por el carril paralelo a las casas. Llegaremos a un cruce  (01:15 horas; 5,03 km) que tenemos dos opciones, si optamos por ir a la izquierda llegaremos al principio de nuestra ruta, nosotros optamos por ir por el camino de la derecha, a los pocos metros veremos una valla partida que cruzamos para incorporarnos a un parque.

Cruzamos el parque en dirección sur y llegamos a la carretera del principio y en dirección a la izquierda veremos el aparcamiento donde empezamos nuestra ruta, es decir, el punto  (01:20 horas; 5,32 km).

Aquí tenemos la opción de terminar nuestra ruta o continuar en dirección sur por el aparcamiento hasta la Torre del Puerco  (01:27 horas; 5,87 km) y poder disfrutar de las vistas que tenemos de las magnificas playas de Chiclana y Conil.

Ya sólo tendremos que volver hasta el principio del aparcamiento para finalizar nuestra ruta  (01:35 horas; 6,29 km).

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Chiclana y Conil
Tipo: Circular
Señalización: No, aunque hay carteles, pero están en mal estado
Permisos: No
Como llegar
El comienzo de la ruta se encuentra en el aparcamiento de la Loma del Puerco, en la carretera que une el Novo Sancti Petri y Roche. Se accede a ella en la salida 15 de la Autovía A - 48
Lo mejor de esta ruta
La torre del Puerco, también llamada 'torre Cabeza del Puerco', es una torre vigía del siglo XVI ubicada en la costa de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España). Forma parte del sistema de torres de vigilancia costera, presentes en gran parte de las costas españolas.
El pinar de pino piñonero de repoblación del año 1.860 que se encuentra hoy día naturalizado.
A lo largo del recorrido se pueden encontrar ejemplares como el palmito, el lentisco, la aulaga, los jérguenes, acebuches, coscojas, así como el mirto, el brezo, el rusco y diversas especies de jaras.
No te pierdas ...
Tres eran las torres de la playa del citado municipio, la citada torre del Puerco (existente), Torre Bermeja (existente en el otro extremo de la playa) y la desaparecida en el centro de la playa llamada de la Aguada o de la Barrosa segun aparece en un plano en ingles de la Batalla de Chiclana que se muestra en el museo municipal.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos

Deja un comentario