Pinar de la Algaida – Punta Saboneses

Ruta al punto más al sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida

Ficha y mapa

Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

La ruta de hoy empieza en la puerta Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, lugar donde empiezan varias rutas descritas en esta web, como la Vía verde de Matagorda o la del Pinar de la Algaida y Salinas de los Desamparados.

Lugar Tiempo Kilometraje
Puente sobre el caño del Caserón 0:52 horas 3,45 km
Mirador 1:06 horas 4,42 km
Punta Saboneses 1:20 horas 5,24 km

Comenzamos nuestra ruta en la Puerta Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida  (0:00 horas, 0,00 km), aquí tomamos el camino principal, es decir, el que sale de frente. A los poco metros nos encontramos el cruce que nos lleva a la ruta descrita en la web, Caño de Cortadura – Pinar de la Algaida  (0:04 horas, 0,24 km), pero en sentido contrario a la descrita .

Continuaremos por el camino por el que veníamos y también nos encontramos que a la derecha sale una pasarela de madera para el Camino de los pozos  (0:14 horas, 0,91 km).

Seguimos de frente y llegamos a un cruce  (0:25 horas, 1,70 km) que nos lleva si vamos a la derecha hacia la salina de los Desamparados y a la izquierda hacia el río San Pedro.

Nosotros tomamos a la izquierda, y después de una curva a la derecha, llegaremos al Puente sobre el Río San Pedro  (0:32 horas, 2,14 km), cruzamos el puente, teniendo cuidado con los ciclistas, los cuales no entienden o no saben leer, porque al comienzo del puente en ambas direcciones hay un cartel que dice claramente que deben bajarse de la bicicleta, ya que es un puente peatonal, sobre este tema lo comente en el blog en el post, 1,5 metros, pero para todos, así que no voy a decir más de momento.

Una vez cruzado el puente seguimos por la pasarela de madera o por el carril anexo y llegamos a un cruce  (0:41 horas, 2,43 km) que nos lleva a la derecha a la Casa de los Toruños, de frente a la Playa de Levante y a la izquierda a la Punta Saboneses, el cual cogemos.

A los 700 metros del cruce llegamos a un pequeños puente que cruza el Caño del Caserón  (0:52 horas, 3,45 km). Seguimos por el camino y un kilómetro después llegamos a una torre mirador  (1:06 horas, 4,42 km), aquí merece la pena subir a la torre y ver las maravillosas vistas que tenemos sobre el Parque y sobre toda la Bahía de Cádiz.

En la torre mirador a la derecha sale una pasarela de madera que nos lleva a la Playa de levante, y de frente otra pasarela de 800 metros que nos llevará a la Punta Saboneses  (1:20 horas, 5,24 km) final de nuestra ruta.

Cuando lleguemos al final de nuestra ruta podemos bajar a la playa de levante que se une con el Río San Pedro.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real, El Puerto de Santa María
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Lo mejor de esta ruta
La Playa de Levante es una playa virgen, en El Puerto de Santa María, Cádiz, es también conocida como Los Toruños, está enclavada a lo largo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la zona protegida de los Toruños,1​ tiene alrededor de más de 5 km. Empieza en el fin de la urbanización de Valdelagrana y termina en la desembocadura del río San Pedro, bordeando la punta de los Saboneses.
El pinar de la Algaida, la principal masa arbolada del Parque, junto a las existentes en el Coto de la Isleta y en la Península de los Toruños, donde aún quedan restos de bosquetes de pinos carrascos y piñonero y sabinas.
La Punta Saboneses es un idílico lugar del Parque Natural Bahía de Cádiz en la desembocadura del caño del Río San Pedro en Puerto Real.
No te pierdas ...
Las vistas que encuentras desde la torre mirador que hay antes de llegar a la Punta Saboneses.