Piedra sobre piedra

Escrito por:

Artículo de Opinión

Piedra sobre piedra

Desde hace algunos años se ha convertido en una moda, una moda inútil y tonta, pero … ¿de qué moda hablo?, pues de la moda de ir apilando piedras o poniendo mensajes con ellas.

En los últimos años, cada vez nos encontramos más frecuentemente en nuestros espacios naturales montículos de piedras apiladas al borde de un sendero, en lo alto de una montaña, en una playa, o en cualquier otro sitio que se les antoje a los que han pasado por allí.

Esta actividad, en otras culturas tradicionales, estos montículos tienen significado religioso, como en el Himalaya, como en los altiplanos andinos o en las islas británicas. También antiguamente los senderistas o montañeros apilaban algunas, pero pocas y pequeñas, para indicar el camino correcto cuando se presentaban encrucijadas.

Perjuicios

Pero, en la actualidad, el aumento de los montones de piedras que nos encontramos en los senderos, acantilados o playas, sólo parece responder a una moda, con la única intención es dejar huella de sus vacaciones, pero esta huella es terrible, especialmente cuando se produce en un espacio natural. A continuación os dejamos una lista de los perjuicios que provocan:

  • Ambiental: Cada piedra que nos encontramos en el medio natural, es un pequeño ecosistema, cobija y protege a muchos seres (insectos, reptiles, plantas, …). Si cambiamos una piedra de sitio estamos eliminando esa maravillosa biodiversidad.
  • Arqueológico: Muchas veces esas piedras que cogemos es de un yacimiento arqueológico.
  • Paisajístico: Si, cuando movemos una piedra de sitio, estamos degradando el paisaje, lo destruimos.

¿Hay solución?

Tendrá solución para esta moda, la verdad es que no sé, porque esto tiene un efecto bola de nieve, y si le dices a alguien que lo está haciendo, te contesta que ya hay muchas, o que por una piedra no pasa nada, o …

Las soluciones son dos, la primera y la más sencilla es clara, dejar de hacerlo. La segunda opción es que se multe a todo el que esté apilando, porque es ilegal, pero no, estas montañas quedan tan monos en Instagram, …


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar