Los navegadores GPS en el senderismo

Escrito por:

Artículo de Material

Los navegadores GPS en el senderismo

¿Cuál es el mejor GPS para hacer senderismo?, una de las preguntas que cuando nos gusta hacer el senderismo nos hacemos. Un GPS nos puede salvar la vida, puede ser un excelente compañero de nuestras aventuras.

Aunque llevemos un GPS tenemos que llevar siempre un mapa de papel, sobre todo si no conocemos la ruta que vamos a realizar.

Para hacer senderismo podríamos dar muchas razones para tener un GPS, pero siendo realista no es un aparato para todos, yo personalmente solamente lo utilizo cuando voy a acometer nuevas rutas que no conozco.

Móvil como GPS

Hay muchas personas que consideran que con el GPS del móvil es bastantes, ya que dispone de multitud de aplicaciones que nos pueden ayudar, pero mucho ojo con este tema. Pueden cubrir la mayor parte de los escenarios pero hay situaciones que se quedan muy cojos por los siguientes motivos:

  • Escasez de la bateria: un GPS de montaña puede aguantar hasta más de 24 horas con dos pilas. Un móvil la batería que lleva dura poco y no se lleva bien con el frío. Podemos llevar una batería externa, pero siempre recomendamos llevar el menor peso posible y una buena batería pesa bastante.
  • Débiles: Un móvil se nos puede caer o arañar y por tanto partir.
  • Meteorología: Un móvil no se llevan bien con la meteorología, si llueve se puede mojar y por tanto se estropea. Con el sol nos cuesta leer la pantalla y si hace frío la batería no dura nada.
  • Pantallas: Las pantallas de los móviles, no se llevan bien con el frío ni con los guantes.
  • Cobertura: Cuando no tenemos cobertura, la batería no suele durar mucho.
  • Hardware: El GPS de un móvil no es tan preciso como los de los de montaña tanto por la antena como por el procesador. Además los nuevos GPS admiten tanto GPS como de GLONASS.

Yo no recomiendo el uso del móvil como GPS si vais a realizar largas travesías o si hace bastante frío, yo prefiero tenerlo cargado por si hay alguna emergencia. Pero si hay una cosa a favor de los móviles y es su gran variedad de apps que tenemos, como por ejemplo:

  • Oruxmaps
  • Wikiloc
  • ViewRanger GPS y Runtastic mountain
  • Osmand

Si tengo que utilizar alguna me voy por wikiloc y por oruxmaps.

GPS de mano

Si usamos un GPS para nuestras rutas, yo recomiendo los de mano, son robustos, impermeables y con una gran duración, además la duración de la batería es proporcional a la cantidad de pilas que llevemos.

La marca más puntera en estos navegadores es Garmin. Estos navegadores han mejorado desde que comenzaron allá por los años 90 su software, el tamaño, …

Si para lo que lo voy a usar es para hacer senderismo y no quiero o no puedo gastarme mucho dinero, yo te recomiendo la gama Etrex, yo personalmente tengo el Etrex 10, como os decía en un anterior post.

Después si podemos o queremos gastarnos un poco más podemos irnos a la serie Oregon o a la GPSMap ambos de Garmin, tambíen podemos encontrar la serie TwoNav, también modelos de gama alta, de la marca española CompeGPS, que le da eso un plus. Los Magellan también están muy bien, es más es uno de los principales competidores de Garmin, pero en Europa no tienen el éxito que tienen en Estados Unidos.

Relojes

No quiero olvidar de mencionar los relojes, su evolución en los últimos años ha revolucionado el mundo del deporte. Actualmente tienen un problema que es el precio de los mismos.

Como marcas podemos destacar de nuevo a Garmin, Suunto o TomTom.

Para resumir, podemos decir que lo ideal es lo siguiente, si tenemos que hacer una ruta corta, por ejemplo de menos de 2 horas, se podría usar el móvil, si vamos a hacer una ruta difícil o larga debemos dejar el móvil para emergencias y usar un GPS de mano, y siempre nos queda la opción del reloj.

Deja un comentario