Limpieza de la ropa, el calzado y el material

Escrito por:

Artículo de Material

Limpieza de la ropa, el calzado y el material

Seguramente todos hemos escuchado leyendas urbanas que no hay que realizar una limpieza del material de pluma o de Gore-Tex, ya que son bastante frágiles, pero esto es totalmente falso, las prendas funcionan mucho mejor cuando se encuentran más limpias y en las mejores condiciones, ya que así transpiran mejor y por supuesto más.

En este post, vamos a ayudarte a alargar la vida útil de tu material, como tu ropa impermeable, el calzado y los bastones telescópicos.

Manteniendo el material en las mejores condiciones podrás ahorrar mucho dinero y frustaciones, por ejemplo que se te parta en medio de una ruta. Además de que puedes mantener tu equipo como nuevo durante más tiempo del que crees.

Tejidos Gore-Tex y prendas con DRW (Durable Water Repelent)

Para estas prendas debemos meterlas en la lavadora a 40º C, con un jabón líquido de prendas delicadas y con un centrifugado moderado, evitando suavizantes o quitamanchas.

Lo mejor es secarlas en la secadora a una mínima potencia, y si no tenemos secadora podemos secarlas al aire.

A las prendas DRW podemos potenciar su efecto aplicando un spray específico después del secado-

Prendas de pluma

Para los sacos y plumíferos no sólo es necesario lavarlos, sino que que debe hacerse de manera periódica.

Debemos lavarlos en la lavadora a una temperatura menor de 30º C y en el programa de prendas delicadas.

El aclarado de la prenda debe ser con abundante agua y se debe repetir el proceso al menos, dos veces.

Para el secado, si lo hacemos en la secadora, debe estar a la mínima potencia, menos de 40º y durante 15 minutos y repetirse por lo menos 8 veces. Al secarlo en la secadora debemos meter tres pelotas de tenis para evitar el apelmazamiento de la pluma.

Si hacemos el secado al aire libre nunca debemos tenderlo, para evitar que la pluma se apelmace en la zona más baja, sino que debemos hacerlo en horizontal y nunca directamente al sol.

Debemos asegurarnos que la pluma está totalmente seca antes de guardarlo.

Calzado

Tenemos que lavar el calzado con un cepillo y agua tibia. El fabricante puede recomendar un tratamiento para la piel o la conservación dependiendo de los materiales que use.

No se deben secar exponiéndolos al sol ni a altas temperatura, siempre al aire y a una temperatura moderada.

Es muy importante retirar y sacudir la plantilla interior.

Bastones

Cuando acabemos una ruta, especialmente si es con nieve o a llovido, es conveniente soltar las piezas del bastón, para limpiarlos y secarlos. Así alargaremos la vida de estos y no se irá deteriorando la parte interior del bastón.

Deja un comentario