Laguna de los Tollos

La laguna posee una gran importancia para las aves por la presencia de especies amenazadas, por el gran número de algunas especies, por ser zona de invernada y de paso de aves migradoras, y por la reproducción de muchas especies.

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

8,56 kms

Tiempo total:

2:10 h

Desnivel acumulado:

121 m

Altura máxima:

83 m

Altura mínima:

26 m

Población de salida:

El Cuervo

Población de llegada:

El Cuervo

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 26
Recorrido

Este sendero discurre por las vías pecuarias de la Cañada de la Divisoria y de las Ventas, y la Cañada Real de Leyes o Las Cabezas de San Juan y Sevilla.

Durante el recorrido se tiene la oportunidad de conocer la Laguna de Los Tollos, de origen endorreico e importante para aves acuáticas migratorias. Es la segunda laguna de la provincia de Cádiz en extensión, considerada de importancia internacional, y posee un gran interés ecológico, aunque su profundidad es escasa con alta salinidad.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Calle Huerto del Juncal 0:00 horas 0,00 km
Cruce Carretera 0:43 horas 2,84 km
Inicio Pasarela de madera 0:50 horas 3,30 km
Observatorio de aves 0:58 horas 3,87 km
Parque Rocío de la Camara 1:15 horas 5,05 km
Ermita Ntra. Sra. del Rosario 1:23 horas 5,59 km
Cruce – fin tramo asfaltado 1:35 horas 6,27 km
Cruce 1:37 horas 6,42 km
Mirador 1:53 horas 7,55 km
Entrada El Cuervo 2:05 horas 8,31 km
Final – Calle Huerto del Juncal 2:10 horas 8,56 km

El inicio de nuestra ruta la comenzamos en el cruce de la Avenida de Cádiz con la calle Huerto Juncal  (00:00 horas; 0,00 km), se elige este lugar para coger por caminos y no por carretera, pero que si llego a saberlo empiezo en el punto y cogemos un tramo por carretera, el porque es muy sencillo, es por la cantidad de basuras, escombros, … que se encuentran entre los puntos  y .

Como decía cogemos la Calle Huerto Juncal y vamos caminando por ella, dejando a la derecha la campiña jerezana. Caminamos casi tres kilómetros que hacen que por poco me de la vuelta por como se encontraba el camino como decía anteriormente, y llegaremos al cruce con la carretera  (00:43 horas; 2,84 km). Antes de llegar a este punto podremos ver una laguna a la izquierda en lo que creo que sería un recinto donde se sacaría tierra para construcciones.

cruce carretera

Cruzamos la carretera e iremos por el camino que está en frente por la dirección por la que venimos, a partir de este momento podemos seguir las flechas amarillas del Camino de Santiago – Vía Augusta.

Continuamos por el camino y a los 500 metros aproximadamente veremos a la izquierda el comienzo de una pasarela de madera  (00:50 horas; 3,30 km), la cogemos para llegarnos al observatorio de aves que se encuentra al final del mismo  (00:58 horas; 3,87 km).

Mirador

Aquí podremos ver las aves que nos podemos encontrar en la laguna como el flamenco, el chortilejo patinegro, la garceta, entre otros.

Volvemos al punto  para continuar por el camino que veníamos antes de entrar en la pasarela. Veremos que a la derecha comienza un parque y vemos que las flechas amarillas nos dirigen hacia dentro del parque Rocío de La Cámara  (01:15 horas; 5,05 km). Entraremos en él y continuamos por el camino central.

Al final del parque llegaremos a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario  (01:23 horas; 5,59 km). Yo me la encontré cerrada pero si la cogemos abierta podremos entrar y visitarla. En el último fin de semana de Mayo se celebra la Romería.

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario

En este punto saldremos del parque y cogemos a la izquierda por la carretera que nos encontramos e iremos bordeando la laguna. Avanzaremos por ella sobre 600 metros y antes de una curva cerrada a la derecha nosotros seguiremos de frente por el camino de tierra  (01:35 horas; 6,27 km) que sigue bordeando la laguna.

A los 150 metros nos encontramos con otro cruce  (01:37 horas; 6,42 km) y tomamos de nuevo a la izquierda.

Laguna de los Tollos

Continuaremos bordeando a la laguna y llegamos a una entrada sobre un mirador  (01:53 horas; 7,55 km), el mirador de la mina, que separa dos lagunas, pero no podemos entrar ya que la puerta se encuentra cerrada.

Laguna pequeña

Ya que no podemos ir al mirador continuamos por el camino de frente y llegamos a una rotonda que nos hace de entrada en El Cuervo  (02:05 horas; 8,31 km), tomamos la Avenida de Cádiz, que se encuentra de frente aproximadamente por la dirección en la que venimos, y llegamos al cruce con la Calle Huerto Juncal, inicio y final de nuestra ruta  (02:10 horas; 8,56 km).


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: El Cuervo, Jerez de la Frontera
Tipo: Circular
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Se accede desde el núcleo urbano de El Cuervo. Para llegar aquí, desde Jerez de la Frontera tomar la N-IV. Una vez en el núcleo, girar a la derecha por la avenida de Cádiz hasta llegar a una rotonda, donde comienza el sendero en un camino de tierra.
Lo mejor de esta ruta
La Laguna de los Tollos es una laguna situada en la frontera entre los términos municipales de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz) y El Cuervo (provincia de Sevilla). La laguna es un espacio natural protegido con la figura de protección "lugar de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea"
Se trata de un enclave de gran importancia para la fauna avícola, por varias razones, como son : para las especies amenazadas, numérica de algunas especies, y por ser una zona importante de invernada y de paso de aves migradoras y para la reproducción.
La Laguna de los Tollos es un espacio catalogado como protegido por el Plan Especial de Medio Físico de la Provincia de Sevilla, pero, sin embargo, no aparece en la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
No te pierdas ...
La Casa de Postas: Es el edificio más antiguo de El Cuervo, data del siglo XVIII. Se encuentra situado en el margen derecho de la Carretera Nacional IV, casi en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. Era utilizada para que repostasen las diligencias que hacían el recorrido desde Cádiz y Sevilla hasta Madrid, parada obligatoria después de tantos kilómetros para reponer las fuerzas de los primitivos correos y viajeros de las diligencias, así como para cambiar las caballerías.
La Iglesia de San José: En ella podemos observar La Virgen del Rosario, patrona de El Cuervo, la talla es del siglo XVIII, la virgen fue traída desde un convento de monjas de clausura de Arcos (Cádiz).
Imágenes de la ruta

Newsletter
Síguenos