Inician el deslinde del camino público Benamahoma – Zahara

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Inician el deslinde del camino público Benamahoma – Zahara

Ayer nos despertábamos con la noticia tan esperanzadora en la que decía que el Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado los trámites para el deslinde definitivo para la recuperación del camino público que une las localidades de Benamahoma y Zahara de la Sierra. Cumpliendo el compromiso del Alcalde de Grazalema con Ecologistas en Acción y con la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz el Pleno del 25 de enero se acordó el deslinde, apero y amontonamiento del camino.

Este camino se encuentra cerrado por los dos últimos propietarios de las fincas Valdihuelo, la Breña del Agua y el Navazo. Desde que se clausuró este camino, Ecologistas en Acción ha venido presentando denuncias, realizando acciones legales y organizando diversas marchas revindicativas, participando en estas cientos de personas, desde esta asociación dicen en una nota que “siempre nos hemos encontrado con alambradas de espino, coacciones de guardias jurados, y lo que es más impcomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario e impidiendo el paso a los senderistas. Y mientras tanto, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, consiente, cuando no apoyando, su cierre“.

Tras la trampa que le tendieron al ex-director del Parque Natural Sierra de Grazalema, y activista de Ecologista en Acción, Juan Clavero, “y su incomprensible detención, las cosas empezaron a cambiar. La enorme repercusión mediática de este bochornoso episodio, la ola de solidaridad generada y la marcha que se celebraba el 8 de octubre, superando todo tipo de impedimentos, han hecho reaccionar a las administraciones públicas”.

También recuerdan que en diciembre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobó la clasificación y catalogación del “Camino público de Benamahoma a Zahara”, acuerdo que es firme desde la sentencia del TSJA del 20 de febrero de 2013. Tras esta sentencia el Ayuntamiento de Grazalema solicito a la Diputación de Cádiz que realizara el estudio técnico para el deslinde y el amontonamiento del camino y determinar su trazado definitivo, para que se procediese a su reparación y señalización, este estudio se realiza en 2014, pero desde entonces no se hizo nada más, siguiendo el camino cortado con alambradas y cancelas.

Desde Ecologistas en Acción y desde aquí esperamos que no haya más demoras ni interferencias, y que muy pronto se pueda transitar libremente por este camino, que aunque nunca se debió cerrar, está actualmente cerrado, y que atraviesa uno de los parajes más bellos del Parque Natural Sierra de Grazalema, para que se pueda abrir así una ruta cuyo éxito estará garantizado.

Más información: Ecologistas en Acción


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Deja un comentario