Hacer senderismo en otoño

Escrito por:

Artículo de Consejos

Hacer senderismo en otoño

El otoño, es una época del año que nos invita a iniciarse en el senderismo, y si ya estamos iniciados, a conocer nuevos lugares, o a volver esa ruta que ya hicimos en otra época del año. Ya se está acabando el calor, y las vistas que tenemos sobre los lugares que conocemos es distinta, los colores son otros, los olores, … El otoño puede ser una de las épocas más bellas para muchos bosques de nuestra tierra.

Pero, como en cualquier otro momento del año, salir al campo en otoño implica que debemos hacer las cosas bien.

Salir al monte en otoño, a tener en cuenta

  • Los días son más cortos, las horas de luz se reducen muy rápidos, y a final de este mes se produce el cambio horario. Es conveniente empezar nuestra ruta a una hora temprana y si nuestra ruta es larga debemos tener en cuenta la duración total, si nuestra ruta, dura 8 horas, no podemos empezarla a las 12 del mediodía. Es conveniente prever la terminación de la ruta sobre las 17 horas, es decir, entre 2 y 3 horas antes del ocaso del sol.
  • Equípate correctamente, debemos llevar ropa de abrigo, cortavientos y llevar siempre una prenda impermeable, en el anterior artículo hablamos sobre la ropa de senderismo. En la mochila también debemos llevar un gorro y unos guantes, aunque sean finos. En esta época del año, nos suele pasar que no sabemos si estamos muy abrigados o demasiado poco. Aunque no es normal en Cádiz, el sol ya no caliente igual, aunque todos hemos sufrido los estragos del calor de las últimas semanas, y el viento puede aparecer en cualquier momento, y éste normalmente es intenso y frío. Debemos ir protegido ante cualquier cambio repentino del tiempo.
  • La lluvia, mucho más abundante que en el verano, y hay que prestarle especial atención y cuidado. Puede haber cauces que en verano los hayamos pasado secos y en otoño, lleven agua.
  • Si vamos a la montaña, tenemos que tener cuidado con las primeras nevadas.
  • Consulta la previsión meteorológica, en otoño, podemos tener mañanas muy frías acompañadas de calor al mediodía, y vuelta al frío a media tarde. Podemos tener una mañana de niebla intensa y después un sol espectacular, o al contrario. Es muy importante el realizar una sosegada y completa previsión del tiempo que va a hacer.
  • En otoño, es tiempo de caza, así que tenemos que informarnos si nuestra ruta cruza un coto, y si ese día a una tirada.

Estos son unos pequeños consejos que os damos desde Caminando por aquí para poder realizar una buena ruta otoñal.

¡Que disfrutéis de vuestra ruta!

 

Deja un comentario