Geocaching: Diversión para grandes y pequeños

Escrito por:

Artículo de Consejos

Geocaching: Diversión para grandes y pequeños

El otro día contactó conmigo por facebook un buen amigo de la infancia, me preguntó que si conocía el geocaching, mi respuesta fue que si, que hacia varios años que lo conocía pero no lo había hecho nunca. Me dijo que era muy divertido y que en nuestra localidad había varios escondidos, que podíamos quedar un día e ir a buscarlos.

Como no me acordaba mucho de la historia, me puse a investigar, lo primero en lo que me quedé fue con la descripción de lo que es geocaching según su web:

El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación.

En este pequeño vídeo en inglés con subtítulos en castellano podéis ver de manera sencilla y rápida lo que es el Geocaching:

El geocaching es una versión de la caza del tesoro, pero con tecnología. Los geocachers buscan tesoros ocultos utilizando coordenadas GPS por aquellos que lo ocultan.

Normas del Geocaching

Es un deporte que está en auge y además tiene unas reglas simples, siendo muy fácil para cualquiera de las personas que jueguen.

La parte difícil es encontrar el geocaché, algunas las podemos encontrar incluso en lo alto de una montaña o bajo el agua.

Una vez que se encuentra el geocaché, se siguen unas reglas básicas, que son las siguientes:

  1. Se rellena el cuaderno de registro
  2. Se saca algo del geocaché
  3. Se coloca algo propio
  4. Se devuelve a la posición exacta y en las mismas condiciones en las que se encontró

Los geocaché son típicamente un contenedor impermeable colocado discretamente dentro del terreno, normalmente incluye un libro de registro y cualquier número de artículos más o menos valiosos, como pueden ser juguetes, libros, joyas, …, nunca se sabe lo que el fundador u otros visitantes pueden haber dejado.

Asegúrate de rellenar el diario con la fecha y la hora de la visita al geocaché y dejar algo a cambio.

Tipos de geocachés

Hay geocachés de diferentes tipos y tamaños. Desde el tradicional contenedor, hasta uno donde necesitas responder preguntas para conseguir las coordenadas de éste, pasando por los earthcachés, algo más educativos, o los geocaché evento donde se reúnen varios geocachers.

¿Cómo empezar?

Para empezar a buscar geocachés solo le tienes que dedicar unos 10 minutos a crear una cuenta en www.geocaching.com (o en la app, diponible para ios o android).

Una vez realizado el registro, ya puedes empezar a buscar los tesoros más cercanos a donde te encuentras. Seguro que te sorprendes cuando hagas la primera búsqueda y veas que los tienes más cercas de lo que pensabas.

Los geocachés están marcados con niveles de dificultad, que van del 1 hasta el 5, y se establecen estos valores en dos parámetros, la dificultad general (D), que es la dificultad que podemos encontrar para localizar el contenedor, una vez que hemos llegado a las coordenadas o bien la dificultad para conseguir la ubicación si se trata de un geocaché que no sea tradicional, y la dificultad según el terreno (T), que sirve para medir lo inaccesible del terreno.

Para empezar a buscar tesoros debemos de llevar algunas cosas:

  • Smartphone, con la app instalada, o GPS de mano, con las batería cargada.
  • Agua
  • Lápiz o bolígrafo para firmar
  • Objeto para intercambiar
  • Cámara de fotos, para inmortalizar el momento.

Después de todo esto, decirte que yo me he apuntado a la caza de tesoros como podéis ver en la web, ¿te apuntas?

Deja un comentario