Cómo evitar accidentes de senderismo

Escrito por:

Artículo de Consejos

Cómo evitar accidentes de senderismo

Siempre que hablamos de senderismo, pensamos en un paseo tranquilo por el campo, en el que no nos puede pasar nada, pero …, es una de las actividades que más accidentes provoca, y en el tiempo que estamos, con el final del invierno y la llegada de la primavera y del buen tiempo, este año teóricamente hablando, aumenta el número de rescates y de asistencias.

Me gustaría hablar primero de algunos bulos que circulan y que no son del todo ciertos. No se accidentan menos los federados, por ejemplo, el porqué es muy sencillo, no todos los que hacen senderismo son federados, es más, yo pienso que ni el 5% de los que realizan esta actividad lo están. El estar federados no quiere decir que tengas una formación de prevención de accidentes, yo he visto a federados haciendo muchas locuras. Eso sí, federarse es muy útil, ya que dispones de un seguro de accidente deportivo.

También hablan que si conocemos el terreno o la dificultad es baja es más difícil no tener accidentes, ¡¡FALSO!!, cuando estamos haciendo una ruta fácil o por la que hemos pasado bastantes veces tenemos un problema y es el exceso de confianza, que nos hace tomar decisiones erróneas.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Te ofrecemos una serie de ítems para evitar los accidentes cuando hagamos senderismo.

Planifica la salida

Ya te hemos hablado en nuestra web de “como planificar una salida“. Elegir la ruta, si la vamos hacer solo o acompañado y con quién, el tiempo que dura la salida, la dificultad, todo eso lo tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra ruta de senderismo.

Material

Los mapas de la zona, el GPS o la brújula, navaja, linterna, teléfono y silbato son imprescindibles, ya os expliqué en un artículo llamado “Haz tu kit de reparaciones“, además de útiles de comida o bebida. El tiempo que nos va a hacer es importante para incluir o excluir material, pero siempre hay dos cosas que tenemos que incluir, un chubasquero y crema de protección solar.

El tiempo

No sólo debemos conformaros con el tiempo de las noticias, que son bastante fiables. Hoy en día hay muchas web en las que podemos consultar la previsión del tiempo, como AMET, eltiempo.es, windguru, wheatherchannel, …, ten y consulta varias, no te quedes con una sola, además consulta los avisos meteorológicos.

La vestimenta

Cuando hagamos senderismo no solo nos tenemos que preocupar de la mochila que llevamos, de los alimentos, …, también de la vestimenta que llevemos, en la web, podéis encontrar un post dedicado a la ropa en el senderismo. Además debemos no sólo centrarnos en la ropa, también en los calcetines y en calzado que usaremos para la ruta.

La comida y la bebida

En este punto siempre insisto mucho, será porque me gusta mucho comer, jejeje. También hemos escrito en la web de como alimentarse en la ruta. Si hemos realizado una buena planificación de nuestra ruta, sabremos si nos vamos a encontrar una fuente, una localidad donde podamos encontrar una tienda, un bar, …

Debemos tener siempre en nuestra mochila, algo de comida, como fruta, frutos secos, fruta deshidratada, barritas, …, pero lo que nunca nos debe falta es bebida, si la ruta es larga, de unas 8 horas aproximadamente, tenemos que tener llevar como mínimo 2 litros de bebida, yo siempre llevo esa cantidad en agua, además de alguna bebida isotónica.

El botiquín

Todavía no he hablado del botiquín básico que debemos llevar siempre en nuestra mochila, lo apunto para tareas pendientes, pero siempre debemos llevar en nuestra mochila un pequeño botiquín de primeras curas, que contenga unas pinzas, tijeras, guantes, suero y un producto para desinfectar, gasas, esparadrapo, tiritas y vendas. Además, de antiinflamatorios o analgésicos, algo para tratar picaduras.

También debemos meter en nuestra mochila la manta térmica, que ya os hablé de ellas en otro artículo de la web, ya que es necesaria para conservar el calor.

Último consejo

Por último os quiero hablar del más importante de todos los consejos que se pueden dar y es la PRUDENCIA, tenemos que ser muy prudentes. Cuando estemos haciendo una ruta de senderismo no debemos de cometer imprudencias, estas se pagan, como muchas veces hemos hablado en esta web.

Si vemos que el camino se hace muy complicado, que está cortado, que hay un cartel que nos informa que el camino está cerrado, o que físicamente no nos encontramos bien, nos damos la vuelta, mejor será volver otro día que cometer una imprudencia.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar