España por vía verde: Cádiz

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Cádiz

Al igual que estamos haciendo con los Parques Naturales, vamos a hacer un serial sobre las Vías Verdes. Las vías verdes son una serie de rutas que transcurre por más de 2.500 kilómetros de antiguos caminos y trazados ferroviarios recuperados para el disfrutes de los ciclistas y senderistas de todas las edades. Se pueden recorrer tanto a pie, como a caballo o bicicleta.

Todas las vías verdes han sido impulsadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y cuentan con paneles explicativos sobre los puntos naturales y culturales de mayor interés.

Nuestra serie de rutas por las vías verdes empezamos en la provincia de Cádiz donde nos podemos encontrar 4 vías verdes con casi 65 kilómetros.

Vía verde de la Sierra

Vía Fundación Vía Verde de la Sierra

La vía verde de la Sierra, tiene la particularidad de que por su trazado no pasó nunca un tren. Esta ruta transcurre entre los pueblos de Puerto Serrano y Olvera, durante 36,5 kilómetros.

Podremos pasar por el peñón de Zaframagón, que es una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

Distancia: 36,5 km

Municipios: Olvera, Coripe, Montellano, El Coronel y Puerto Serrano.

Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.

Infraestructura: 4 viaductos, 5 estaciones y 30 túneles.

Equipamientos en Infraestructura: 9 áreas de descanso. 7 zonas de aparcamiento. 5 áreas infantiles. 6 fuentes.

Más información: www.fundacionviaverdedelasierra.com

Vía verde de Matagorda

Esta vía verde se corresponde con el antiguo trazado de la vía férrea Jerez-Trocadero, la primera de Andalucía. A través de esta línea se transportaban las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX.

Durante el recorrido se puede observar las marismas de Los Toruños con distintos horizontes de inundación marcados por la marea, y el Pinar de la Algaida donde al pino piñonero se asocian las sabinas y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos, enebros, olivillas, jaras, palmitos, etc.

En primavera, las flores silvestres tiñen el pinar, intercalándose zonas de grandes tarajes y lagunas temporales de agua dulce cubiertas por un manto blanco de ranúnculos.

Esta zona adquiere especial relevancia por la multitud de aves que eligen este medio como lugar de cría e invernada.

Distancia: 3,56 km

Municipios: Puerto Real.

Tipo de firme: Pasarela de madera y zahorra compactada.

Más información: Vía verde de Matagorda en Caminando por aquí

Vía verde Entre Ríos

Vía Diputación de Cádiz

El sendero discurre por el antiguo trazado ferroviario que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, ramal de la línea Sevilla-Cádiz.

La ruta parte de Rota y continua  por Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, por un terreno llano sin apenas pendientes, prácticamente paralelo a la línea de costa aunque no llega a divisarse en ningún momento.

Distancia: 16,2 km

Municipios: Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona.

Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.

Infraestructura: 1 Estación, 1 apeadero y 2 pasarelas.

Más información: www.fundacionviaverdedelasierra.com

Vía verde San Fernando – Puerto Real

Con 8 kilómetros de recorrido entre Puerto Real y San Fernando, esta vía verde se desarrolla sobre la antigua explanación ferroviaria que ha quedado en desuso tras la puesta en marcha del nuevo tramo de la línea de ferrocarril de Adif entre Jerez de la Frontera y Cádiz.

Hay que señalar que esta vía verde nace como una excelente medida de compensación ambiental al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, espacio protegido que es cruzado de norte a sur por este ferrocarril.Además, conecta con otros itinerarios naturales como el Corredor Verde Dos Bahías y con el Real Camino de Paterna.

Distancia: 8,25 km

Municipios: San Fernando y Puerto Real.

Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.

Más información: Vuelta por la provincia de Cádiz: Puerto Real – San Fernando y Camino de Santiago – Vía Augusta: Cádiz – Puerto Real


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar