España por vía verde: Zaragoza

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Zaragoza

En la provincia de Zaragoza encontramos dos vías verdes más un tramo de la vía verde del ferrocarril Santander – Mediterráneo, que hacen casi 40 kilómetros.

Vía verde del Tarazonica

Fuente: Caminos Naturales

La antigua vía de ferrocarril que hasta 1972, a través de la vega del río Queiles, comunicaba Tarazona y Tudela, dos de las poblaciones más importantes del valle del Ebro, se ha convertido actualmente en un suave sendero que sigue uniendo como entonces estos municipios históricos, que durante siglos fueron ejemplo de una inteligente y fértil convivencia entre sus pobladores árabes, judíos y cristianos.

Distancia: 22 km.

Tipo de firme: asfalto y zahorra compactada

Infraestructuras: 1 pasarela

Más información: Caminos Naturales

Vía verde Corredor Oliver-Valdefierro

El antiguo trazado del ferrocarril a Teruel que pasaba por la ciudad de Zaragoza es ahora un magnífico paseo urbano. La considerada como “la última gran cicatriz ferroviaria” se ha transformado en un amplio bulevar con espacios ajardinados y carril bici, que cierra por el Oeste el Anillo Verde de Zaragoza.  El nombre viene dado por los dos barrios que atraviesa.

Distancia: 2,6 km.

Tipo de firme: Enlosado y hormigón.

Infraestructuras: Pasos sobre sobre la autovía de Logroño (N-232a) y bajo la avenida de Gómez Laguna, puente sobre el Canal Imperial y antiguo túnel del Paseo María del Carmen Soldevilla (ahora recuperado como Centro de Artes “El Túnel”). 

Más información: Vías verdes.

Vía verde F.C. Santander – Mediterráneo (tramo de Jiloca)

El camino recorre el término municipal de la monumental Calatayud, siguiendo en gran parte el recorrido de los antiguos trazados ferroviarios. El Castillo de Ayub, el yacimiento de Augusta Bilbilis, el río Jalón, la vega del río Jiloca y sus bellos campos de frutales, acompañan al viajero en este espectacular trazado cargado de sorpresas por descubrir.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 9,1 Km  Tramo Ribota: 7,4 km. Tramo Jiloca: 1,7 km

Tipo de firme: Gravilla compactada.

Infraestructuras: Mobiliario (mesas, bancos, aparcabicis…) protecciones (barandillas y bolardos), señalización (direccional y preventiva) y paneles informativos (flora, historia del ferrocarril…). Área de descanso junto al cementerio. TÁrea de descanso de Cifuentes con mesas de picnic, barbacoa y fuente.

Más información: Caminos Naturales.


Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.