España por vía verde: Toledo

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Toledo

Hoy terminamos nuestra serie de post de España por vía verde en la Comunidad de Castilla La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo. En la provincia de Toledo encontramos con dos vías verdes de más de 75 kilómetros para disfrutar.

Vía verde de la Jara

Toledo
Fuente: Caminos Naturales

Este Camino de 51 km recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar. Este proyecto de la época de Alfonso XIII, que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura, contemplaba la creación de una línea que acortara la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la II República. Durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. Las obras se retomaron posteriormente en los años 50 para abandonarse, finalmente, en 1962.

Toledo
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 52 kms.

Municipios: Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de La Jara, Campillo de La Jara y Puerto de San Vicente.

Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.

Infraestructuras: 6 viaductos. 18 túneles y una estación rehabilitada.

Más información: Caminos Naturales

Vía Verde del Trenillo

Toledo
Fuente: Caminos Naturales

En plena mancha toledana se inauguró a principios del siglo XX, la línea férrea que unía Villacañas y Quintanar de la Orden, pasando por las localidades de Villa de Don Fadrique y Puebla de Almoradiel. La llegada de este tren, conocido popularmente como “el Trenillo”, favoreció el abandono paulatino de los cultivos cerealistas, escasamente rentables en la zona, abriendo paso a la producción vitivinícola que todavía se mantiene y que contribuyó enormemente a la mejora socioeconómica de toda la comarca.

Toledo
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 26 kms.

Municipios: Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden..

Tipo de firme: Arena compactada.

Infraestructuras: 3 puentes  y 4 áreas de descanso.

Más información: Caminos Naturales

Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Consejos

27 junio 2018

Consejos

22 junio 2018

Consejos

20 junio 2018