España por vía verde: Salamanca

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Salamanca

En la provincia de Salamanca solamente encontramos una vía verde, la vía verde Ruta de la Plata, con más de 20 kilómetros entre las localidades de Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Vía verde Ruta de la Plata

Fuente: Caminos Naturales

El Camino Natural Vía de la Plata discurre por donde, hasta finales de los años 80 y tras un siglo de uso, circulara el ferrocarril Plasencia-Astorga. Este primer tramo, entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, atraviesa pastos y campos de cultivo entre los que se levantan dos cerros testigo (cerros aislados en una zona llana, testimonios de una antigua plataforma que se ha ido erosionando) como los Arapiles, y dehesas de varias especies de Quercus en las que pasta el ganado bravo, todo ello perfecto ejemplo del característico paisaje de esta zona de la provincia de Salamanca, el Campo Charro.

Sin duda las prácticas ganaderas en este tramo están ligadas al ecosistema de dehesa, con explotaciones en régimen extensivo, y mediante el empleo de razas autóctonas tales como la raza bovina de Lidia, o las razas Morucha, Retinta y Avileña-Negra Ibérica, criadas por su carne de gran calidad amparada bajo el Logotipo 100% Raza Autóctona, y el cerdo Ibérico. Por otro lado, en las zonas donde se cultiva cereal, la raza ganadera más representativa es la oveja Castellana.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 20,2 km.

Municipios: Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.

Tipo de firme: Tierra compactada.

Infraestructuras: Áreas de descanso y recreativas a lo largo de toda la Vía Verde, en la estación Alba de Tormes, en el sitio histórico de los Arapiles, en Arroyo de los Valles (Bucarón), el Mirador de la ribera del Tormes y el Mirador de la Dehesa. También dispone de un Centro de Interpretación histórica de la batalla de Arapiles.

Más información: Caminos Naturales


Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar