España por vía verde: Palencia

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Palencia

Continuamos con nuestro serial sobre las vías verdes en España, hoy nos toca de hablar de la provincia castellana leonesa de Palencia. En la provincia de Palencia solamente encontramos una vía verde, la del Tren Burra, con casi 30 kilómetros.

Vía Verde Tren Burra

vía verde Palencia
Fuente: Caminos Naturales

El emblemático ferrocarril “Tren Burra”, llamado así por su lentitud, conectaba Palencia con Villalón de Campos ya provincia de Valladolid. Tiene su origen en un proyecto de tranvía con tracción animal, diseñado por Francisco Subizar Berasain, en 1877, entre Valladolid y Medina de Rioseco. El tramo palentino se inauguró en 1912, con la presencia del rey Alfonso XIII para que, 57 años después, hiciese su último viaje.

El recorrido permite disfrutar de la Tierra de Campos y sus extensos campos cerealistas, así como de los humedales recuperados de la Laguna de la Nava y la Laguna de Boada y la flora y fauna asociada.

Vía verde Palencia
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 29,8 Km de Vía Verde + 4,3 km del tramo perteneciente al Canal de Castilla. Tramo Canal de Castilla: Desde Palencia capital hasta las inmediaciones de la Harinera la Treinta.

Municipios: Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos y Castromocho.

Tipo de firme:Camino de zahorra artificial prensada

Infraestructuras: Las estaciones del ferrocarril, que se conservan en estado precario, eran de ladrillo con un muelle cubierto y otro descubierto, una grúa giratoria y un puente báscula. Arranques de piedra que sostenían el antiguo puente de hierro ubicado sobre el río Carrión.

Más información: Caminos Naturales


 

Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

También te puede interesar