España por vía verde: Jaén

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Jaén

Esta semana en nuestro serial de España por vía verde se lo dedicamos a la provincia de Jaén. Esta provincia cuenta con cinco vías verdes, de las cuales una de ellas, la vía verde del Aceite se comparte con la provincia de Córdoba.

Las vías verdes de la provincia de Jaén tienen en torno a 110 kilómetros ideales para hacer senderismo.

Vía verde del Aceite

Fuente: Caminos Naturales

Esta ruta discurre en la provincia de Jaén por parte del antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de esta provincia y de Córdoba, en especial aceite de oliva, razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”.

Durante todo el trayecto el Camino discurre entre olivares ya que de hecho, Jaén es la provincia con mayor densidad de olivos del mundo. Y no sólo los olivos acompañarán al viajero durante la ruta, sino también el característico olor de las almazaras.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 54 km más 65 kilómetros por la provincia de Córdoba.

Municipios: Jaén, Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete.

Tipo de firme: Asfalto y tierra compactada.

Infraestructura: 12 Estaciones, 4 túneles, (uno es realmente un paso inferior para carretera), 13 puentes/viaductos metálicos y 6 pasarelas peatonales, incluyendo las de la provincia de Córdoba.

Equipamientos en Infraestructura: 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento, 5 Fuentes de agua, incluyendo las de la provincia de Córdoba.

Más información: Caminos Naturales

Vía verde del Guadalimar

Fuente: Caminos Naturales

La Vía Verde del Guadalimar da sus primeros pasos en compañía del río que le da nombre, regalando a los sentidos uno de los parajes más ricos en estas tierras jienenses del omnipresente olivar. Luego salta de la vega del Guadalimar a la del Guadalquivir, atravesando la campiña olivarera. Finalmente acaba por acoplarse en los cerros que cierran por el norte la cuenca del Guadalquivir, ofreciendo unas magníficas panorámicas de Sierra Mágina.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 15,30 km.

Municipios: Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar.

Tipo de firme: Doble firme de gravilla compactada y tratamiento asfáltico.

Infraestructura: 7 túneles, 3 viaductos, puentes y pasos superiores de caminos.

Equipamientos en Infraestructura: Planos de localización y evacuación, paneles informativos, señalización, indicadores, hitos kilométricos, bolardos, barandillas, arbolado y pasarelas de madera. 6 áreas de descanso con bancos, mesas de picnic, papeleras y aparcabicis.

Más información: Caminos Naturales

Vía Verde de Linares

Fuente: Andalucía.org

La Vía Verde de Linares discurre a lo largo de 6 Km, desde la antigua Estación de Linares – San José, más conocida en el municipio como la “Estación de Almería”, hasta la Estación Linares – Baeza, correspondientes al antiguo trazado de ferrocarril entre Linares y Almería.

La necesidad y el interés de este tardío ferrocarril se justificaban con el objetivo de llevar el novedoso medio de transporte a la desamparada Andalucía Oriental, que hasta entonces, 50 años después del primer ferrocarril español, había quedado fuera de los planes ferroviarios del Estado.

Distancia: 6,60 km.

Municipios: Linares.

Tipo de firme: Zahorra compactada.

Infraestructura: 1 estación.

Equipamientos en Infraestructura: 4 Áreas de descanso. 1 mirador.

Más información: Andalucía.org

Vía verde de Vadollano

Fuente: Andalucía.org

La Vía Verde de Vadollano discurre por el antiguo trazado de la vía de ferrocarril Linares – Vadollano, desde la antigua factoría de Santana hasta las puertas de acceso del Cuartel del Destacamento del Ejercito ubicado en Vadollano, a partir del cual pueden observarse restos de raíl y traviesas, que con el paso de los años están cubiertas de vegetación y son prácticamente intransitables.

Transitable sin señalización ni mantenimiento, con posibles problemas de discontinuidad. Dificultad de recorrido: Media

Distancia: 6,70 km.

Municipios: Linares.

Tipo de firme: Tierra, grava y balasto.

Infraestructura: 1 pasarela..

Equipamientos en Infraestructura: 1 Áreas de descanso.

Más información: Andalucía.org

Vía verde de Segura

La vía verde de Segura aprovecha el tramo jiennense del ambicioso (aunque nunca llegó a ponerse en funcionamiento) proyecto ferroviario que pretendía unir las localidades de Utiel (Valencia) y Úbeda (Jaén), por cuyo tramo de Albacete discurre ahora el Camino Natural de la Sierra de Alcaraz. El camino atraviesa los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo así como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 27,2 km.

Municipios: Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo.

Tipo de firme: Gravilla compactada.

Infraestructura: Falsos túneles y pasos superiores. Destacan el viaducto del río Guadalimar y el túnel de Génave.

Equipamientos en Infraestructura: Paneles informativos y de evacuación, indicadores, barandillas, bolardos y repoblación de los márgenes de la vía. Áreas de descanso con mesas, bancos, papeleras y aparcabicis. Accesos a las estaciones.

El comienzo de la Vía Verde de Segura viene marcado como km 114,5 en aras algún día de su integración con otros tramos ya señalizados tanto en Jaén como en Albacete. A la altura del km 131,5 se disponen una serie original de mojones ferroviarios con la iniciales B-U (Baeza-Utiel) que corresponden al antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, cuyo origen (km 0) estaba en Linares. 

Más información: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar