España por vía verde: Córdoba

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Córdoba

Continuamos una semana más con la serie de post sobre las vías verdes de España, ya hemos visto las de Cádiz, Sevilla y Huelva, hoy veremos las de la provincia de Córdoba.

En la provincia de Córdoba podemos encontrar 6 vías verdes, algunas conjuntas con las provincias de Sevilla, como la vía verde de la Campiña, o Jaén, como la vía verde del Aceite.

Estas seis vías verdes tienen más de 120 kilómetros por la provincia que pueden ser recorridos por los senderistas.

Vía verde de la Campiña

Fuente: Caminos Naturales

Esta ruta recorre parte del antiguo trazado ferroviario Córdoba–Marchena, que dejó de funcionar en la década de los 70, atravesando campos de girasoles y cultivos cerealistas entre olivares, que adquieren especial belleza en primavera, cuando contrastan sus colores en las distintas parcelas que cubren este llano paisaje.

Camino de unos 28 km. que discurre entre los términos de Córdoba (Valchillón) y La Carlota. Se trata de una antigua vía de tren que fue adaptada para ser frecuentada por ciclistas y paseantes. El tren conocido antaño por “Marchenilla” o “Botijito”, pasaba entre dos espacios físicos bien diferenciados: el Valle del Guadalquivir y la Campiña. La propia vía, por su amplia cuenca visual, es mirador privilegiado desde el que se puede contemplar lugares muy distantes como el Castillo de Almodóvar y la falda de Sierra Morena.

La Vía Verde de la Campiña recorre paisajes dominados por amplios espacios abiertos, sin fuertes pendientes y con una rica biodiversidad adaptada a las especiales condiciones del entorno, entre la que destacan aves como la cogujada o las alondras, y otras tan espectaculares como los sisones, alcaravanes y gangas. Muchas de estas especies son únicas en Europa y en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la intensificación de los cultivos que se está produciendo en las campiñas.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 28 km más 65 kilómetros por la provincia de Sevilla.

Municipios: Córdoba, Guadalcazar, La Rambla, La Carlota.

Tipo de firme: Asfalto y tierra compactada.

Infraestructura: Plataforma continua. Un túnel (sin iluminación), cuatro puentes.

Equipamientos en Infraestructura: 2 Áreas descanso.

Más información: Caminos Naturales


Vía Verde del Aceite

Fuente: Caminos Naturales

Este recorrido se sirve del antiguo trazado del “Tren del Aceite” que, comenzando en Jaén, atravesaba parte de esta provincia y de la de Córdoba, para terminar en Málaga. El tren, que permitía dar salida a los productos típicos de la zona, especialmente al aceite de oliva, discurría por el mismo paisaje que todavía se conserva, dominado en todo momento por los olivares.

La Vía Verde del Aceite se presenta como una nueva y atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y  recuperación de la infraestructura del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde, para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza.

Fuente: Caminos Naturales
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 65 km más 54 kilómetros por la provincia de Jaén.

Municipios: Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Tipo de firme: Asfalto y tierra compactada.

Infraestructura: 12 Estaciones, 4 túneles, (uno es realmente un paso inferior para carretera), 13 puentes/viaductos metálicos y 6 pasarelas peatonales, incluyendo las de la provincia de Jaén.

Equipamientos en Infraestructura: 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento, 5 Fuentes de agua, incluyendo las de la provincia de Jaén.

Más información: Caminos Naturales


Vía verde de la Minería

Fuente: Diputación de Córdoba

La Vía Verde de la Minería comprende un tramo cordobés del antiguo ferrocarril Peñarroya–Puertollano. Este tramo arranca de la antigua estación de El Soldado, donde las ruinas del pasado minero han creado un lugar sobrecogedor como pocos, transcurre por el marco incomparable del encinar adehesado y finaliza en el paisaje serrano de las primeras estribaciones de Sierra Morena.En definitiva, una ruta que combina arqueología minera y absoluta naturaleza, jalonada de antiguas estaciones y casillas ferroviarias.

En un futuro la Vía Verde de La Minería llegará hasta Bélmez, en pleno Valle del Guadiato (Córdoba), donde conectará con la Vía Verde de La Maquinilla.

Distancia: 14,6 km.

Municipios: Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.

Tipo de firme: Tierra y grava compactadas.

 

Más información: Vías verdes


Vía verde de la Maquinilla

Fuente: andalucia.org

Con una longitud de 8 kilómetros, la Vía Verde de la Maquinilla une las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo por la plataforma de La Maquinilla, el antiguo ferrocarril minero que desde Cabeza de Vaca llegaba hasta El Porvenir de la Industria. Su perfil es prácticamente llano, por lo que es ideal para ser transitada a pie o en bicicleta por personas de todas las edades. Hay que destacar desde el principio la variedad de paisajes que podemos percibir en esos ocho kilómetros: Primero urbano, después netamente agrícola, seguirá un territorio minero, el paisaje industrial del Cerco y acabaremos en el centro urbano de Peñarroya-Pueblonuevo.

Distancia: 8km.

Municipios: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo.

Tipo de firme: Tierra compactada.

Infraestructura: 1 estación.

Equipamientos en Infraestructura: Plataforma continua. 2 puentes.

Más información: Andalucia.org


Vía verde Peñarroya – Pueblonuevo

Entre el Barrio Francés y el casco urbano de Pueblonuevo, pasando junto al soberbio edificio de la dirección de la antigua Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, el antiguo Hospital Minero, el Colegio Francés, la Fábrica de harinas y la Estación de vía estrecha de Pueblonuevo del Terrible.

Distancia: 3,2 km.

Municipios: Peñarroya-Pueblonuevo.

Tipo de firme: Asfalto.

Infraestructura: 1 estación.

Equipamientos en Infraestructura: Plataforma continua.

Más información: Vías verdes


Vía verde de Fuente Obejuna

Distancia: 4,5 km.

Municipios: Fuente Obejuna.

Tipo de firme: Tierra compactada.

 


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar