España por vía verde: Cantabria

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Cantabria

Vía verde de Castro – Traslaviña

Sobre la pista de un antiguo tren minero que desde las altas montañas cántabras descendía entre prados y bosques hasta los cargaderos costeros. 

Distancia: 5,5 km.

Municipios: Castro Urdiales.

Tipo de firme: Camino de gravilla con tramos de asfalto.

Infraestructuras: La estación de Otañes está recuperada como albergue, puente de San Juan, paso superior de la carretera de Baltezana, viaducto de los Vados y túnel de Herreros (no acondicionado).

Más información: Vías Verdes

Vía Verde del Pas

El ferrocarril Astillero-Ontaneda, modesta línea de vía estrecha, nació con pretensiones de gran ferrocarril. Desde el siglo XIX, los santanderinos querían una salida directa hacia la meseta, alternativa a la del puerto del Escudo. Burgos era el objetivo de los diferentes proyectos que, ascendiendo por el valle del Pas, remontaban la divisoria. Este ferrocarril, de 34 km de longitud, se concibió como la primera fase del proyecto. Desgraciadamente, Ontaneda, en el pie de puerto, nunca vio pasar los trenes más allá de su estación. Inaugurado en 1903, enlazaba en Astillero con las vías del Ferrocarril del Cantábrico, por lascuales, en apenas 9 km, se llegaba a la estación de Santander. Su modesta existencia transcurrió sin apenas vaivenes.

Distancia: 34 km.

Tipo de firme: Asfalto: 26 kms. Tierra compactada: 8 Km.

Infraestructuras: Plataforma con pequeños cortes. 2 puentes metálico

Más información: Valles Pasiegos

Vía verde del Pesaya

Magnífico paseo del mar a la montaña, o viceversa, junto al bosque de ribera que orla la orilla izquierda de los ríos Besaya y Saja y la ría de San Martín de la Arena.

Distancia: 8 km de Vía Verde +12 km de carril bici-peatonal. Total: 20 km.

Municipios: Suances, Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Los Corrales de Buelna.

Tipo de firme: Asfalto con un pequeño tramo de pista de tierra.

Infraestructuras: Miradores y áreas de descanso, bancos, mesas, aparcabicis, barandillas, paneles informativas, indicadores, papeleras y, especialmente llamativas, dos pasarelas sobre las aguas de la ría en Los Cantos.

Más información: Vías Verdes


Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.