España por vía verde: Badajoz

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Badajoz

Hoy seguimos con nuestra serie de post sobre las Vías Verdes en España, después de ver todas las que se encuentran en Andalucía empezamos con las vías verdes que se encuentran en Extremadura, concretamente en la provincia de Badajoz.

En Badajoz tenemos dos vías verdes con más de 75 kilómetros ideales para la práctica del senderismo.

Vía verde Vegas del Guadiana

Fuente: Caminos Naturales

Este recorrido inaugurado en 2007, que une Villanueva de la Serena (Badajoz) con Logrosán (Cáceres), sigue un antiguo camino ferroviario proyectado para comunicar esta zona con Talavera de la Reina, cuyas obras se abandonaron definitivamente al inicio de la Guerra Civil. Su trazado, de 56,2 kilómetros, ofrece al viajero, además de la belleza de su paisaje, la posibilidad de acercarse a conocer la mayor área de invernada de las grullas que, procedentes del norte de Europa, acuden puntualmente cada año a su cita con las mejores dehesas peninsulares.

Aunque todo el Camino está convenientemente señalizado y cuenta con áreas de descanso y su firme compactado permite el cómodo tránsito de bicicletas o caballos, debido a la longitud de su trazado, se propone al viajero la posibilidad de realizarlo en dos jornadas.

Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 56,2 km.

Municipios: Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalvillar de Pela, Rena y Villar de Rena.

Tipo de firme: asfalto y tierra compactada.

Más información: Caminos Naturales

Vía verde Mina La Jayona

Fuente: wikiloc

Una ruta por la campiña entre dehesas y cultivos, siguiendo a los pies de Sierra Morena la antigua línea de vía estrecha Peñarroya-Fuente del Arco. La visita a la antigua mina de hierro La Jayona es un magnífico complemento.

La Vía Verde va desde la estación de Fuente del Arco (km 68 de la antigua vía), situada al Norte del casco urbano de Fuente del Arco, hasta la casilla ferroviaria (km 48,3 de la antigua vía) que hay junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432 (límite municipal de Berlanga-Azuaga), al Oeste del casco urbano de Azuaga.

Distancia: 20 km.

Municipios: Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

Tipo de firme: Triple tratamiento asfáltico.

Infraestructura: 3 antiguas estaciones.

Equipamientos en Infraestructura: Paneles informativos, barandillas de madera, señales, puntos kilométricos y áreas de descanso con bancos, mesas y papeleras.

Más información: Vías verdes

Foto de portada: Turismodeextremadura.com


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.