España por vía verde: Almería

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Almería

Esta semana dedicamos  nuestro post de España por vía verde a la provincia de Almería. Ésta cuenta con dos vías verdes, la del Valle de Almanzora y la de Lucainena de Torres, con más de 35 kilómetros ideales para hacer senderismo o cicloturismo.

Vía verde Valle de Almanzora

almería - almanzora
Fuente: Caminos Naturales

Siguiendo los pasos que durante décadas realizaron toneladas de mineral de hierro, se recorre el espectacular valle del río Almanzora custodiado por la sierra de Baza y la sierra de los Filabres. Pueblos cargados de historia, intensificada en tiempos de la Reconquista, adornan el itinerario, erigiéndose muchos de ellos a media ladera, lo que les confiere una belleza añadida. Estaciones, cargaderos y numerosos puentes sumergen al usuario en una singular experiencia ferroviaria entre Hijate y Olula del Río.

Almería - almanzora - mide
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 37,74 km.

Municipios: Olula del Río, Serón, Huércal-Overa.

Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.

Infraestructura: 6 Puentes metálicos y 1 estación y cargaderos de mineral de  los Canos y el Tesoro.

Equipamientos en Infraestructura: Estación de Serón: Edificio principal reconvertido en Bar-Restaurante y edificio almacén rehabilitado como Museo del Cuento, Área de descanso nº1, Fuente.

Más información: Caminos Naturales


Vía verde de Lucainena de las Torres

almería - via verde - lucainena
Fuente: www.viaverdelucainenadelastorres.org

Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredamos uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena recorreremos las tierras del sol entre cortijadas, silencio, desierto, soledad, montañas y barrancos, alabando todo color y vegetación que sale al paso.

La Vía Verde de Lucainena de las Torres nace en 2009, aprovechando el trazado del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga. Esta Vía Verde recorre 5 Km, de una manera apta para todos los públicos, las estribaciones de Sierra Alhamilla a través de un paisaje árido, hasta la cortijada El Saltador.

Distancia: 5 km. Es posible ampliar la ruta unos 8 km más a lo largo de la Rambla Honda hasta la carretera Popolos (una sección abierta a los vehículos de motor).

Municipios: Lucainena de las Torres.

Tipo de firme: Asfalto y zahorra compactada.

Infraestructura: 1 Estación y 5 pasarelas.

Equipamientos en Infraestructura: 3 Áreas descanso, 1 mirador.

Más información: Vía verde de Lucainena de las Torres


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar