España por vía verde: Albacete

Escrito por:

Artículo de Consejos

España por vía verde: Albacete

Después de ver las vías verdes de las Comunidades de Andalucía y Extremadura, hoy empezamos con las vías verdes de la Comunidad de Castilla La Mancha, concretamente en la provincia de Albacete.

Albacete cuenta solamente con una sola vía verde, la vía verde de la Sierra de Alcaraz, con más de 70 kilómetros.

Vía verde de la Sierra de Alcaraz

vía verde
Fuente: Caminos Naturales

El ferrocarril que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia), que nunca llegó a terminarse, estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios.

Su recorrido nos lleva a surcar primero la llanura albaceteña, un terreno homogéneo y agrícola, y luego nos sumerge en la cuenca del río Jardín, espacio de tránsito hacia un terreno abrupto y montaraz como es el del Santuario de Cortes, acomodado en la sierra de Alcaraz, haciendo escala en El Jardín. Con este final la Vía Verde se confirma como camino de peregrinación y vial no motorizado para llegar desde Albacete a la naturaleza de la sierra de Alcaraz y la monumentalidad de la homónima villa.

Tramo El Jardín - Santuario de Cortes
Tramo Albacete – Balazote
Fuente: Caminos Naturales
Tramo El Jardín - Santuario de Cortes
Tramo El Jardín – Santuario de Cortes
Fuente: Caminos Naturales

Distancia: 74 km.

Municipios: Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo y Alcaraz.

Tipo de firme: Zahorra compactada y doble firme asfalto + zahorra compactada en el tramo El Jardín – Santuario de Cortes.

Infraestructura: Vía Verde acondicionada, excepto el tramo de Balazote – El Jardín, y desvío señalizado en la Finca de la Torre (Km 39). 19 túneles (algunos SIN ILUMINACIÓN), 2 viaductos y pasarela.  Dispone de varias áreas de descanso.

Más información: Vía verde sierra de Alcaraz

Foto de portada: Caminos Naturales


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Consejos

Consejos

Consejos