Emergencia en el parque de Los Alcornocales por la plaga de una oruga

Escrito por:

Artículo de Actualidad

Emergencia en el parque de Los Alcornocales por la plaga de una oruga

El arbolado del Parque Natural de Los Alcornocales está atravesando una situación de emergencia por los efectos de una plaga de la oruga ‘Periclista Andrei’, que está “afectando a miles de hectáreas y que puede suponer una catástrofe medioambiental si no se fumiga a tiempo“, alerta Alejandro Lacave, propietario de una finca en el interior del recinto.

árbol afectado por las orugas
Uno de los ejemplares afectados – Fuente: Diario de Jerez

La ‘Periclista Andrei’ es una oruga que defolia absolutamente el alcornoque, se come todas las hojas, con lo cual el árbol queda muy debilitado al no tener capacidad fotosintética. Al ser una planta, tira de sus reservas de almidón vuelve a echar la hoja para autoperpetuarse. Hoja que puede volver a ser comida por segunda vez, lo que lleva a los árboles a quedarse sin reservas. A todo ello se pueden sumar otras condiciones negativas, como un estrés hídrico si vienen unas condiciones de sequía prolongada (no se sabe aún qué pasará el próximo otoño) o si se descorcharan los árboles, lo cual no es factible y de hecho no se autoriza por la junta del parque cuando se dan estas circunstancias tan negativas.

Miles de hectáreas están afectadas por billones de larvas de ‘Periclista Andrei’ que están dejando los árboles defoliados. Propietarios y personal Técnico del Parque piden a la Junta que fumigue.

Leer más: Diario de Jerez


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Actualidad

8 mayo 2018

Actualidad

19 abril 2018

Actualidad

10 abril 2018