El botiquín ideal de senderismo

Escrito por:

Artículo de Material

El botiquín ideal de senderismo

Todos sabemos que el senderismo no es un deporte de mucho riesgo, bueno, vamos a decir que no se tiene el mismo riesgo que hacer escalada, montañismo, barranquismo, …, pero todos los que lo practicamos hemos tenido algún percance o accidente, por ejemplo, una torcedura de tobillo, una caída porque nos hemos resbalado y el percance más común de todos una ampolla o una rozadura.

Lo que vamos a hablar en este post es que debemos llevar en nuestro botiquín, sé que algunos por lo de “por si acaso …” son capaces de llevarse hasta una muleta, pero creo que con lo que te voy a poner aquí es más que suficiente para hacer una ruta, aunque sea de varios días.

Empecemos …

Contenedor

Lo ideal es que sea rojo con una cruz blanca o al contrario, si puede ser que sea estanco o por lo menos impermeable, pero lo más importante es que todo quede sujeto dentro de él.

Contenido

Pese a que siempre es mejor contar con conocimientos básicos de primeros auxilios, a continuación detallamos el contenido que la Cruz Roja Española recomienda llevar en el botiquín:

  • Guantes desechables: Sirven si se producen heridas o si debe haber contactos con fluidos, si son de nitrito mejor, por si hay alguien alérgico al látex, en caso de no tener guantes es muy importante lavar las manos con agua y jabón.
  • Jabón: Con agua y jabón es una buena solución para limpiar una herida, sobre todo si no sabemos si el herido es alérgico a algo. Podemos buscarnos una pastilla de jabón pequeña de las que dan en los hoteles.
  • Manta térmica: Ya hablamos de ellas en un anterior post, “La manta térmica en el senderismo“, deberemos poner el color dorado por fuera si queremos mantener el calor del herido o plateado si queremos que pierda calor.
  • Gasas: Debemos llevarnos por lo menos un paquete de gasas, que traen varias gasas en su interior.
  • Antiséptico: para desinfectar heridas como la Povidona Yodada, como comúnmente la conocemos betadine, o su sustituto si es alérgico. También es conveniente llevar un tubito de 10 ml. de suero fisiológico para limpiar las heridas antes de proceder a desinfectarlas.
  • Vendas: Podemos llevar alguna venda normal (de las blancas) y alguna venda elástica.
  • Esparadrapo de tela y tijeras.
  • Tiritas de varios tamaños, además podemos añadir algún parche paras las ampollas.
  • Depresores de lengua, el típico palito de los médicos que nos pueden servir en caso de que tengamos que inmovilizar un dedo.
  • Suero oral para las diarreas o deshidratación.
  • Repelente de insectos, también podemos añadir en caso de que nos piquen algún lápiz de amoniaco.
  • Medicación: En nuestro botiquín solamente debemos llevar la que nosotros podamos tomar, lo mejor es llevar paracetamol, aunque podamos llevar un antiinflamatorio como ibuprofeno o metamizol, ademas podemos llevar algún antihistamínicos y antidiareicos. Es muy importante no dar ningún medicamento a nadie, si no sabemos lo que puede ocurrir. En caso de tomar alguna medicación específica, debemos tener por lo menos una dosis en nuestro botiquín.
  • Bolsa de hielo químico, que con un golpe se transforma en hielo y sirve para picaduras o lesiones.
  • Gasa vaselinada cicatrizante, nos sirven en caso de quemadura o rozaduras.

 

Aunque no es un elemento que debemos llevar en nuestro botiquín, el teléfono movil, es un elemento de seguridad importante, como os decía en el post “Llamada al 112 en la montaña“.

Espero que estos consejos que os doy sobre como elaborar un botiquín y qué debemos llevar sea de vuestro interés, pero sobre todo os puedan solucionar un problema ante una lesión durante vuestras rutas de senderismo, aunque espero que nunca ocurra. El mejor consejo que os puedo dar para evitar accidentes es la prudencia y preparar bien la ruta.

Si quieres hacer alguna sugerencia sobre que llevar en nuestro botiquín, dínoslo en los comentarios.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar