El Bosque – Benamahoma

Ruta por el Río Majaceite en el corazón de la Sierra de Grazalema

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

5,72 kms

Tiempo total:

1:25 h

Desnivel acumulado:

229 m

Altura máxima:

462 m

Altura mínima:

262 m

Población de salida:

El Bosque

Población de llegada:

Benamahoma

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 26
Recorrido

El sendero El Bosque – Benamahoma es el sendero más visitado de todo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este sendero lo he realizado muchas veces a lo largo de mi vida.

Es un sendero fácil, sin ninguna dificultad que se puede hacer con niños, además hay zonas donde en verano podemos disfrutar de un baño en las gélidas aguas del río Majaceite.

El sendero es lineal, pero perfectamente lo podemos se puede hacer la ida y vuelta en el mismo día ya que al ser fácil no hay mucha dificultad, recomiendo hacer la ida en dirección a la que os describo, ya que es un poco más difícil ya que iremos subiendo.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Centro de Visitantes P.N. Sierra de Grazalema 0:00 horas 0,00 km
Paso de Peatones 0:02 horas 0,13 km
Camino de los pescadores 0:04 horas 0,23 km
Comienzo del sendero 0:13 horas 0,85 km
Puente 1 0:37 horas 2,48 km
Puente 2 0:42 horas 2,81 km
Puente 3 0:49 horas 3,26 km
Final del sendero 1:18 horas 5,22 km
Fuente de los tres chorros 1:24 horas 5,62 km
Final – Ayuntamiento de Benamahoma 1:25 horas 5,72 km

Comenzamos nuestra ruta en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema  (00:00 horas; 0,00 km), que recomiendo visitar ya sea a la ida o la vuelta. Mirando a la puerta del Centro, empezamos a andar a la izquierda, cuando lleguemos a la carretera iremos por la acera a la derecha, dejamos la plaza de toros a la derecha y cruzamos la carretera por el paso de peatones  (00:02 horas; 0,13 km).

Cuando crucemos el paso de peatones subimos una pequeña cuesta en dirección al hotel y vamos a la izquierda para llegar al Camino de los pescadores  (00:04 horas; 0,23 km), donde giramos a la derecha para ir por el.

Aproximadamente 600 metros después llegamos a la zona de merenderos y donde se nos indica que inicia el sendero de El Bosque – Benamahoma o Río Majaceite  (00:13 horas; 0,85 km).

A partir de aquí no hay problemas, solamente tenemos que seguir el sendero que nos van indicando. Continuamos por el camino e iremos pasando por diferentes puentes que cruzan el río Majaceite  (00:37 horas; 02,48 km),  (00:42 horas; 2,81 km) y  (00:49 horas; 3,26 km).

Llegamos al final del sendero  (01:18 horas; 5,22 km), donde hay un bar donde podremos descansar, nosotros seguimos por la cuesta que sale de frente y que nos lleva a la fuente de los tres chorros  (01:24 horas; 5,62 km), donde nos podemos abastecer de agua.

Pasada la fuente giramos a la derecha por la calle que nos lleva hasta el Ayuntamiento de Benamahoma  (01:25 horas; 5,72 km), punto final de nuestra ruta.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: El Bosque, Benamahoma (Grazalema)
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Una vez nos encontramos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil. También se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo. Junto a la venta El Bujío, accediendo por la calle La cuesta de la Venta.
Lo mejor de esta ruta
Ubicado en el edificio del antiguo molino del Nacimiento, cerca del curso del río Majaceite, el ecomuseo del Agua de Benamahoma constituye un eficaz testimonio de los usos que el hombre de estas sierras ha dado al líquido elemento desde la Prehistoria hasta nuestros días. Durante la visita se mostrará la importancia ecológica del régimen climático y del ciclo de agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el lugar de mayor índice pluviométrico de toda España. Además, podrán observarse reproducciones de edificios tradicionales y de los útiles relacionados con el mundo de los molinos de harina y aceite, de los batanes para el tratamiento de la lana en los que se basó la industria textil de Grazalema, panaderías y otros oficios, que en el pasado, dependían de la fuerza del agua
En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña. En este museo podrás conocer el proceso de elaboración del queso, los utensilios artesanales, reproducción de las especies autóctonas y realizar catas y talleres de queso.
Benamahoma (del árabe "hijos de Mahoma") es una pedaní­a perteneciente a Grazalema, situada a 10 km de ésta dentro de un paisaje espectacular, al pie de la Sierra del Pinar, una de las zonas más hermosas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
No te pierdas ...
El jardín botánico El Castillejo en el pueden observarse las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema. Durante su visita podrá conocer las especies propias de la dehesa, el encinar y el alcornocal. Al avanzar por el recorrido, y pretendiendo simular la sucesión de especies que crecen en las laderas de la sierra al ascender en altitud, aparecen especies propias de zonas más frías y húmedas como el quejigal, hasta culminar en la zona dedicada al pinsapar. A lo largo de todo el itinerario se descubrirán algunas de las plantas más interesantes de la flora europea, es el caso de la amapola de Grazalema o el pinsapo.
Imágenes de la ruta