Consejos para un senderista responsable

Escrito por:

Artículo de Consejos

Consejos para un senderista responsable

A todos los que nos gusta disfrutar de la naturaleza, nos gusta encontrarnos limpio, sin basura. Nuestra principal premisa tiene que ser dejarla como mínimo igual que nos la encontramos y si puede ser mejor.

Aquí te vamos a recordar algunos consejo que ser un buen senderista responsable:

  1. Lleva contigo una bolsa de basura, no dejes ningún residuo. Este punto yo lo veo imprescindible, siempre tenemos que meter en nuestra mochila una bolsa de basura y practica el plogging, que no sabes que es, pues lee el post siguiente: Plogging, ¿qué es?. La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo y practica las tres R, Reduce, Reutiliza, Recicla.
  2. Utiliza una friambrera antes que un recipiente desechable. Para transportar nuestra comida o nuestros productos frescos utiliza una friambrera, no te los lleves en recipiente desechable.
  3. Llévate una cantimplora. Para transportar nuestras bebidas utiliza la cantimplora, evita las latas, botellines de plástico o minibricks. Si tenemos que utilizar algún vaso, cubiertos o plato no te los lleves desechables.
  4. Ve siempre por los itinerarios permitidos. Elige los caminos permitidos, no crees nuevas sendas, así evitarás perjuicios a la naturaleza y/o posibles sanciones. Respeta las prohibiciones de paso y los carteles que te encuentres.
  5. No dejes huella de tu paso por la naturaleza. Respeta el entorno. La fauna y la flora que te encuentres respétala, no recolectes ninguna planta, ningún animal o roca.
  6. El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  7. Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
  8. Deja todo como lo encuentres. No muevas troncos caídos, rocas o mantos de hojarascas, si lo haces alterarás el ecosistema que allí se encuentra.
  9. Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión, no tires cristales y si ves alguno recógelo.
  10. Denuncia. Si ves algún comportamiento irresponsable de otros excursionistas denuncia, pero no sólo a los excursionistas, denuncia cuando te encuentres escombros enmedio de un camino, no sólo digo que se denuncie a las autoridades, las redes sociales nos pueden servir mucho, puedes mirar las mías para ver algunas denuncias que he realizado.

¿Crees que falta alguna?, cuéntanosla. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar