Consejos para disfrutar de una ruta con niños

Escrito por:

Artículo de Consejos

Consejos para disfrutar de una ruta con niños

Cuando vamos a realizar una ruta tenemos que ser conscientes de las personas que van a participar en dicha ruta, no todos estamos en las mismas condiciones físicas y quien hoy se encuentre bien, mañana no puede ser así.

Hoy nos centramos en los más pequeños, descubrir una ruta desde los ojos de un niño, es una experiencia inolvidable. Podemos practicar senderismo desde que son muy pequeños. Primero en las mochilas ergonómicas, con paseos suaves, sin grandes pretensiones, no pretendas subir el Mulhacén con un bebé.

A medida que van creciendo, sin darnos cuenta los niños empiezan a correr o escalar por todas partes. Se emocionan con cualquier cosa, un palo, una piedra o un insecto.

A partir de los tres años el senderismo con niños necesitamos que los padres se involucren para conseguir que la naturaleza siga siendo un éxito y que se pueda seguir disfrutando del senderismo en familia.

Aquí os dejamos algunos consejos para conseguir que el senderismo con niños sea todo un éxito:

Responsabilidad

Dales a los niños alguna responsabilidad, es buena idea que lleven su propia mochila, al principio con poco peso, una botella de agua, un zumo o un sandwich, y a medida que se van haciendo mayores se les puede ir llenando. Permíteles tomar decisiones con vosotros, por ejemplo qué camino tenemos que tomar, que busquen las señales de las rutas, …, esto hará que se sientan parte importante.

Ritmo

Cuando haces una ruta con niños no tengas prisa, ve a su ritmo. Con todo se paran, todo les fascina y les encanta, desde un palo o una roca.

Paradas

Cuando planifiques la ruta ten en cuenta las paradas que vas a realizar, busca lugares divertidos para que jueguen, hacer la ruta no es más que una excusa para que estén en contacto con la naturaleza.

Ejemplo

Tenemos que ser conscientes que para lo bueno y lo malo somos ejemplos, y los niños nos gusten o no nos imitan. Tu comportamiento en la ruta tiene que ser ejemplar, respeta los senderos, no dejes basura o arranques flores.

Improvisación

Como decía antes, planifica tu ruta, analízala, haz rutas acordes a todos los que van, no dejes nada a la improvisación.

Paciencia

No pierdas la paciencia con los niños, puede ser que digan no puedan más, y sin embargo cuando se para los ves corriendo o brincando como cabras, es normal. Si cuando andamos con niños no lo hacemos divertido seguramente se aburran y con ello protesten y no quieran volver.

Seguridad

Mira el tiempo, carga el móvil por completo y si puedes lleva una batería externa, y si por alguna razón tienes que dar la vuelta hazlo, no cometas imprudencias.

Con estos consejos podrás disfrutar de rutas con niños completamente.

Aquí os dejos las rutas para familias y niños que tenemos en nuestra web.

Te recomendamos