Cómo usar wikiloc para hacer senderismo

Escrito por:

Artículo de Consejos

Cómo usar wikiloc para hacer senderismo

Para mi la web wikiloc es una de esas webs imprescindibles para todo senderista. Esta web es un sitio donde los usuarios suben y descargan rutas para el GPS, o para seguir en la aplicación de wikiloc para los smartphones.

Hoy quiero que conozca cómo usarla para sacarle el máximo partido a esta web.

Crear nuestro prefil

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos como usuario, para poder usar todas sus funciones. Es muy sencillo solamente tienes que poner tu nombre, tu correo electrónico y tu contraseña, puedes hacerlo desde aquí.

Una vez que ya tienes el perfil creado, nos logueamos y podemos acceder a las funcionalidades, así accedemos a la pantalla principal de la web.

Configurando nuestro perfil

Una vez que hemos introducido nuestro correo y la contraseña, lo primero que debemos hacer es configurar nuestro perfil, para ello tenemos que pulsar en nuestro nombre o imagen y pulsaremos en configuración.

Nos sale primeramente nuestra información personal. En él podremos poner nuestra web o blog y después una información sobre nosotros, además de tu imagen o foto.

Después introducimos tus actividades preferidas, yo tengo solamente señaladas senderismo y marcha nórdica, puedes poner todas las que tu quieras.

Elección actividades de interés y alertas por email

Buscar rutas

Lo mejor que tiene wikiloc es la cantidad de rutas que tiene disponibles, a la hora de escribir este post 8.094.411 rutas de todo el mundo, con más de 3.479.089 usuarios.

Para buscar una ruta, tenemos dos opciones, o ponemos la ruta o la localidad en el cuadro de texto y le damos a buscar o le damos a mapa del mundo.

Búsqueda por texto
Búsqueda por mapa

Podremos filtrar nuestras rutas por tipo de actividad, por tipo (circular o lineal), por kilómetros, por desnivel acumulado y por dificultad técnica.

En la opción más gráfica, “Mapa del mundo”, nos iremos a la zona donde queremos hacer la ruta y filtraremos las actividades que queramos realizar. Un consejo, normalmente pondremos senderismo, pero también si ponemos mountain bike, normalmente nos sale caminos que son aptos para hacer senderismo, aunque nos pueden meter algo de carretera, y también el kilometraje en esta actividad suele ser mucho más grande.

Mapa pulsado ver la ruta

Si pulsamos el ojo que hay al lado del nombre de la ruta, nos mostrará la ruta en el mapa. Los caminos y senderos que más salgan por las rutas son los más usados por los senderistas de la zona, por lo que normalmente son las opciones más seguras en la que no nos encontraremos sorpresas en la ruta.

Selección de una ruta

Una vez que hayamos buscado la ruta que queremos, pulsamos en el nombre y nos sale la descripción de la misma. Allí podemos ver el kilometraje de la ruta, el desnivel, la altura máxima y mínima, …

Una de las cosas que tengo más en cuenta a la hora de ver, es la fecha de realización y el tiempo empleado en hacerla, el porque es muy simple, si hace muchos años que no es realiza esa ruta, es posible que haya problema en ella, y lo del tiempo en hacerla es porque si no lo pone es porque seguramente no se ha hecho la ruta, sino que se ha dibujado, y también porque mucha gente se equivoca al poner el deporte, he visto rutas de 50 kilómetros realizadas en menos de dos horas.

Descripción de una ruta

Descarga

Una vez que hayamos seleccionado una ruta podremos descargarla para poder utilizarla. Para ello solamente tenemos que dar al botón de descargar que hay encima del autor de la ruta.

Cuando hayamos dado al botón nos da la opción de descargarla para la aplicación de iPhone y Android, como archivo (gpx o tcx), Google Earth (formato kml) o para garmin directamente.

Al descargar una ruta te quiero dar un consejo, y es que no nos fiemos de todas las rutas que hay subidas a wikiloc, algunas de ellas están dibujadas desde el ordenador y pueden que no esté avisada en la descripción de la ruta y nos podemos encontrar con imprevistos en la ruta que no nos esperamos, como por ejemplo que pase por una finca privada, que el camino esté cortado, que pase un arroyo. La solución es muy sencilla, cuando estemos buscando una ruta y la queramos descargarla, buscar que haya otras o iguales o muy parecidas para evitar problemas a la hora de hacer la ruta.

Subida

Para subir una ruta es muy sencillo, en el menú de arriba encontraremos una opción que es + Subir rutas, si le damos nos sale las siguientes opciones:

Pantalla de subida de una ruta
  1. Sube rutas desde el smartphone: Esta opción es a través de la aplicación de wikiloc para los teléfonos móviles, una vez que hayamos grabado nuestra ruta en la aplicación podemos subirla.
  2. Selecciona el fichero GPS con las rutas y puntos de interés a publicar: Esta es la opción que yo utilizo, ya que una vez que he grabado la ruta con el GPS, lo edito y lo trabajo con el programa Garmin BaseCamp (en otro post le dedicaré tiempo a explicar este programa), lo exporto en formato GPX y lo subo a wikiloc.
  3. Crea tu ruta manualmente: Esta opción es muy buena cuando queramos planificar una ruta, yo cuando estoy planificando una ruta lo que hago es ir dibujándola manualmente y cuando la tengo terminada la exporto al GPS para poder seguirla. Estas rutas no las pongo en públicas porque puede tener errores.
  4. Sincroniza tu cuenta de Garmin Connect™ con Wikiloc: Cuando tengas sincronizado tu cuenta de Garmin con wikiloc, puedes subir directamente tus rutas.

Una vez subida el archivo, tienes que editar la información, poner el nombre, la descripción de la ruta, la actividad, la dificultad técnica, la privacidad, …

Cuando tengamos puesta la información le damos a siguiente y tendremos que tener poner las descripciones y las fotos de los puntos de interés o waypoints de nuestra ruta. Y para terminar solamente nos queda por señalar los compañeros de aventuras o si lo hicimos solo.

Y con todo esto lo tenemos listo para ser publicada. Yo primeramente antes de publicar la ruta lo que hago es ponerla privada y después de revisarla por si hay algo mal lo pongo pública.

TrailRank y UserRank

¿Qué es el TrailRank y el UserRank? pues el TrailRank es el indicador de calidad de una ruta, El UserRank es un reconocimiento a esta contribución e indica el grado de aportación de cada usuario a la comunidad.

TrailRank

Tiene un valor de 0 a 50, y puede aumentar hasta 100 si la ruta está bien valorada por la comunidad.

Wikiloc no desvela la fórmula exacta del cálculo pero hay algunos aspectos que te pueden ayudar a aumentarlo:

  • Escribir descripciones detalladas a tus rutas.
  • Añadir buenas fotos del paisaje en tus rutas.
  • Añadir buenas fotos del paisaje a los Waypoints (puntos de interés) de tus rutas.
  • Tener buenos tracks GPS con una buena densidad de coordenadas.
  • Tener rutas que otros usuarios marquen como favoritas.
  • Tener rutas que otros usuarios hagan valoraciones positivas.

Si tus rutas son de calidad e interesantes, ¡compártelas a través de las redes sociales y verás la reacción y el aumento de tu TrailRank!

Cuando buscamos rutas para la próxima salida utilizando el  mapa del mundo, la barra  búsqueda avanzadao la  capa de Wikiloc en Google Earth, siempre agradecemos ver las mejores rutas primero.

Por este motivo en Wikiloc ordenamos los resultados de búsqueda de rutas por TrailRank.

Las mejores rutas aparecen:

  • En la parte superior de los listados de búsqueda: Las mejores rutas aparecen de mayor a menor relevancia.
  • A primera vista en el mapa de búsqueda: Las mejores rutas aparecen a niveles más elevados de zoom.

El resto de rutas también irán apareciendo a medida que avance la lista o en acercarte a una zona concreta con un nivel de zoom más bajo.

UserRank

La manera más efectiva de aumentar la UserRank es teniendo un buen perfil y unas buenas rutas.  La puntuación del UserRank depende de algunos factores como:

  • Perfil con una buena descripción y foto de perfil
  • Número de seguidores
  • TrailRank de tus rutas.
  • Participación en comentarios y valoraciones de rutas de otros usuarios.

Seguir a un usuario

Para seguir a un usuario que nos interese solamente tenemos que pulsar el usuario y darle a seguir en el botón que se encuentra debajo de la imagen de perfil.

Por último recomendarte que me sigas en wikiloc: Seguir a Caminando por aquí en wikiloc.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos