Como hacer senderismo barato

Escrito por:

Artículo de Opinión

Como hacer senderismo barato

Aunque el senderismo es un deporte relativamente barato, no tenemos que comprar un equipo excesivamente caro para realizar rutas, cuando hacemos rutas de varios días, si es necesario gastarnos un dinero considerable para poder disfrutar nuestras rutas, como por ejemplo, un saco, una mochila, un tienda, …. Nosotros queremos que explicarte como poder hacer un senderismo aún más barato.

Cuando hago alguna ruta de varios días suelo cargar con la tienda de campaña, o sin ella, ya que muchas de las veces duermo donde puedo, o utilizo refugios o pido ayuda a los lugareños. Mi objetivo es que el presupuesto sea de menos de 10 € por día. Hacer senderismo como dije anteriormente es barato comparado con otras formas de viajar, ya que nuestro único motor son nuestras piernas, ahorrándonos la gasolina del coche o el billete de avión o tren.

Yo soy de la opinión que si puede estar más días o realizar más viajes lo hago. Aquí vamos a intentar contarte como recortar los gastos en nuestros viajes de senderismo, atacando a las cuatro grandes partidas de dinero que tenemos cuando hacemos un viaje, el equipo, el alojamiento, la alimentación y los transportes.

Equipo

Siempre digo que nuestros equipo no es un gasto, si no una inversión, pero a cuanto mejor equipo mejor es la experiencia. Para ahorrarnos en equipo os dejo unos consejos:

  • Encuentra ofertas, cuando necesites algo, como decía el antiguo anuncio, busca, compara y si encuentra algo mejor, cómpralo. Pues eso, busca y busca mucho, hoy en día con internet se ha introducido un nuevo concepto de compra, ya no tenemos que estar atentos a la tienda que estaba más cercana y encontrar su oferta, que normalmente no era nunca, ahora podemos buscar y encontrar muchas ofertas en internet.
  • Podemos ir a tiendas outlet y comprar el equipo de temporadas pasadas.
  • Espera al tiempo de rebajas o a liquidaciones de stock, aprovecha las últimas unidades de muchas tiendas y puedes encontrar verdaderos chollos.
  • Pídelo prestado, yo soy de los que dicen que no se debe invertir en nada hasta que no sepa seguro si nos va a gustar o le vamos a dar uso, por ejemplo porque vamos a comprarnos un saco con una temperatura de -10ºC para una vez si la temperatura normal que vamos a tener es +10ºC.
  • Compra de segunda mano, hay muchos portales de segunda mano donde puedes encontrar muy buenas ofertas de equipo de senderismo.
  • Cuida tu equipo, la mejor forma de ahorrarnos un dinero es cuidando el equipo, y os lo dice alguien que no lo hace normalmente, si cuidamos nuestras botas, mochilas, …, seguramente nos durará mucho más tiempo.

Alojamiento

Aquí tienes varias opciones, la más barata es hacer acampada libre, pero eso puede tener consecuencias, o pedir sitio para dormir a algún lugareño. Ya después hay opciones para todos los gustos, refugios, albergues, campings, hostales, u hoteles, lo que nos llegue a nuestro presupuesto.

Comida

Si llevas tu propio hornillo es mucho más barato que ir a un bar, para muchos es un buen momento el parar y prepararnos una buena comida. Aquí es donde si somos autosuficientes en el alojamiento, se nos irá probablemente la mayor partida de nuestros gastos. Aunque es difícil de calcular, yo gasto sobre menos de 5 € por día.

Desplazamiento

Aquí me quiero referir al gasto que tendremos en transporte para ir al punto de inicio de nuestra ruta o para volver de ella. Podemos encontrarnos con tres opciones:

  1. Ruta circular desde casa: Aquí no tendremos gastos, por que no tendremos desplazamientos.
  2. Ruta lineal desde o hasta casa: Solamente tendremos 1 desplazamiento, consiste en hacer una ruta lineal para llegar a un lugar desde casa o al contrario, ese desplazamiento lo haremos en bus o en tren.
  3. Ruta circular lejos de casa: Esta consiste en coger el coche o el transporte público e ir hasta un punto donde iniciamos la ruta para volver después de varios días al punto de inicio.
  4. Ruta lineal lejos de casa: Aquí podemos tener dos o tres desplazamientos, ya que si vamos en coche hasta el punto de inicio debemos llegar de nuevo hasta este punto para recoger éste. Si vamos en transporte público podremos volver hasta nuestro casa desde el punto final de nuestra ruta.

Aquí para ahorrarnos un dinero, podemos ir a las ofertas que tienen las compañías de autobús o de tren.

Si seguís estos consejos podemos ahorrarnos un dinero en nuestras rutas, y nuestro principal consejo es que planifiques muy bien vuestra ruta, pero no solamente lo que vas a andar sino también como vas a llegar allí, que vas a comer, donde dormir, …


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar

Opinión

La acampada libre en España

11 febrero 2018

Opinón

Ploggin, ¿qué es?

5 febrero 2018