Como crear manualmente una ruta en wikiloc

Escrito por:

Artículo de Consejos

Como crear manualmente una ruta en wikiloc

La semana pasada en el anterior post sobre wikiloc, os hablaba “cómo usar wikiloc para hacer senderismo“, hoy os quiero explicar como hago para crear una ruta para después hacerla.

Como lo mejor es ir haciéndola con un ejemplo, os voy a ir poniendo imágenes de cómo la voy diseñando.

La ruta que voy a hacer es la siguiente etapa de la ruta por la provincia de Cádiz que quiero hacer, y es de Puerto Real a Chiclana.

Introducción

Antes de crear una ruta, lo primero que hago es hacer una búsqueda por si la ruta está realizada, y si podemos encontrarnos algún problema en la misma, así que dicho y hecho, lo primero que voy a hacer es hacer la búsqueda de la ruta Puerto Real – Chiclana.Salen más de 6.000 registros, pero hay que tener en cuenta que no todos son de Puerto Real – Chiclana de la provincia de Cádiz, con que en la descripción salga puerto real, chiclana, …, nos sale la ruta. Yo normalmente hago la búsqueda filtrando en senderismo y mountain bike, ambas son las mejores en caso de hacer senderismo, ya que si una bici pasa, normalmente lo hace una persona andando, al contrario puede ser que no sea así.

Una vez hecha la búsqueda nos pondremos a mirar las rutas, elegir por lo menos 5, normalmente lo que se hace es por relevancia, también tenemos que tener en cuenta el trailrank de la ruta.

De las 5 que hemos elegido vemos que la segunda es por carretera, por lo que la descartamos, las demás son factibles todas porque van por caminos, aunque la primera es un poco más larga.

Después de ver las opciones que hay, nos ponemos a identificar los puntos conflictivos, es decir, los puntos donde podemos tener problemas y perdernos, como pueden ser giros , lugares complicados, ríos, cambios de dirección, …

 

Después de identificar estos puntos nos ponemos a crear la ruta.

Creación de la ruta

Como ya expliqué en el anterior post como registrarnos no voy a volver a hacerlo, así que nos registramos, si ya lo estamos, entramos en nuestro perfil y le damos a + Subir ruta.

Se nos abre otra pantalla y aquí nos vamos a la tercera opción que es Crear tu ruta manualmente y pulsamos el botón.

Ahora nos pide que escribamos el punto de partida, en nuestro caso Puerto Real, y pulsamos el botón Buscar lugar o texto.

Si hay más de un resultado nos saldrá una lista de los sitios, y seleccionaremos la opción deseada. Si nos equivocados no pasa nada después nos da la opción de situarnos en el mapa donde queramos.Empezamos buscando el lugar donde empezaremos nuestra ruta, en nuestro caso el Ayuntamiento de Puerto Real, y vamos señalando en el mapa la dirección que queremos coger, para ello tenemos que ir pulsando dentro del circulo verde como vemos en la imagen siguiente.

A partir de aquí tenemos que ir señalando la ruta hasta el final. Si tenemos algún punto importante o waypoint que señalar, es muy fácil hacerlo, solamente nos vamos arriba a la izquierda, pulsamos en puntos de interés y sobre el mapa señalamos el punto y le damos un nombre y guardamos.Ya seguimos así hasta el final de nuestra ruta. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es el número de coordenadas, cuanto más haya más preciso será el track. Podemos verlo abajo a la izquierda.

Una vez que tengamos la ruta lista, con los waypoints señalados le damos al botón de Continuar, abajo a la derecha y pasamos a la siguiente pantalla.

Ponemos el nombre, la descripción, el tipo de actividad, la dificultad, la privacidad y si queremos poner alguna foto. Yo este tipo de ruta que estoy diseñando la pongo siempre privada, porque es sólo una ruta que he diseñado yo porque la quiero hacer y he buscado información para ponerla en el GPS y no equivocarme cuando la haga.

Después le demos a continuar y nos sale la pantalla de los puntos de interés de la ruta.

Por último pulsamos Finalizar y ya tendremos lista nuestra ruta.

Con esto ya tenemos lista nuestra ruta, ya solamente nos queda descargarla y meterla en nuestro GPS.

En un próximo post os explicaré como meter vuestra ruta en un dispositivo GPS de mano.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar