Cómo andar con bastones

Escrito por:

Artículo de Consejos

Cómo andar con bastones

Ya hemos estado hablando de los bastones de senderismo en algunos post de nuestra web, primeramente os comentamos que son los bastones de senderismo, para que sirven y sus pros y sus contras, también hemos hablado de los materiales y partes muy generalmente. Además hemos realizado un post recientemente hablando de mi opinión sobre el Nordic Walking, y sus beneficios.

Hoy quiero hablar de cómo andar con los bastones, parece que es fácil, pero no es así, hay gente que le cuesta mucho tiempo acostumbrarse a andar bien con ellos.

Cómo ya hemos leído los post que anteriormente os he comentado, si no lo has hecho a qué esperas, ya sabemos como debemos utilizarlos y algo sobre sus partes y materiales, en otros post que iremos publicando en las próximas semanas os mostraremos más específicamente cada una de estas partes.

Primeramente tenemos que ver que tipo de bastón vamos a utilizar, los tenemos fijos y telescópicos, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, yo os recomiendo que para empezar tengamos los telescópicos en los que podemos ajustar el tamaño de los mismos a nosotros.

Tamaño de los bastones

Para elegir la medida de los bastones que debemos a utilizar hay múltiples combinaciones que podemos encontrar en internet, sobre todo hay una tabla en la que te dicen que que según tu altura debemos utilizar una medida de bastón, yo solamente os recomiendo una cosa, probar, probar y probar, con la medida que os sintáis más cómodo esa es la vuestra. Según la tabla que os comentaba anteriormente yo debería usar unos bastones de 125 cm aproximadamente, pues después de mucho probar, uso entre 113 y 115 cm, así que mi recomendación es esa, prueba.

Técnicas para andar

Aquí podemos podemos hablar de tres técnicas de ir andando con bastones, yo siempre recomiendo la primera que os voy a comentar por que es la más natural, aunque las otras dos nos pueden ser útil en algún momento de nuestra ruta.

La primera es ir alternando cada palo con la pierna opuesta, es la técnica que maximiza el equilibrio y la más natural, ya que imita el movimiento de nuestros brazos cuando andamos normalmente.

La segunda es ir llevando cada bastón va delante al mismo tiempo que la pierna de su mismo lado.

La tercera es que llevamos los dos bastones hacia delante a la vez, está técnica es buena para pendientes elevadas, ya sea subiendo o bajando.

Ahora dependiendo de como vayamos andando nos daremos cuenta que por ejemplo tenemos que acelerar o frenar el ritmo, subir un escalón, …, aquí te damos unas técnicas para poder hacerla bien:

Llaneando

Cuando vayamos llaneando y queremos llevar un ritmo constante, simplemente debemos llevar los bastones alternando con las piernas.

Subiendo

Cuando vayamos en una subida fuerte podemos utilizar la técnica de los dos bastones hacia delante a la vez, ya que casi hacemos más fuerza con los brazos, también es recomendable acortar los bastones. Si la subida no tiene mucha pendiente podemos utilizar la técnica de llevar los bastones con las piernas.

Bajando

Pasaría lo mismo que subiendo, pero en vez de acortar los bastones, debemos alargarlos.

Pasar por encima

Muchas veces nos hemos encontrado en nuestra ruta algún árbol caído o un gran escalón, tanto para subir, bajar o pasar por encima de ellos lo que debemos hacer es utilizar la técnica de los dos bastones delante a la vez.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
También te puede interesar