Caño del Carrascón

Rodeada de salinas y esteros, esta vereda del Carrascón recorre junto al margen del caño del que toma su nombre.

Ficha y mapa

Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

Este sendero se puede considerar como una ruta ornitológica de la Bahía de Cádiz ya que se pueden observar numerosas aves como la aguja colipinta, el chorlito gris, la avoceta o el flamenco entre otros.

Es un agradable recorrido que bordea el caño del Carrascón, y que une la zona de la Magdalena con Gallineras. A lo largo del sendero, existen zonas para el descanso así como para la realización de ejercicios.

Lugar Tiempo Kilometraje
Entrada Sur del sendero 0:00 horas 0,00 km
Descansadero 1 0:13 horas 0,89 km
Descansadero 2 0:18 horas 1,24 km
Descansadero 3 0:28 horas 1,85 km
Descansadero 4 – Puente 0:57 horas 3,81 km
Final del sendero 1:10 horas 4,60 km

Empezamos nuestra ruta por la entrada sur del sendero, situado cerca del muelle de Gallineras  (0:00 horas, 0,00 km). En la entrada hay un paso peatonal con un cartel identificador del sendero, con señales de “uso exclusivo peatonal y cicloturístico”.

El sendero dispone de cuatro zonas de descanso, que nos servirán para poner los puntos intermedios de paso, tres de ellas coinciden con puntos intermedios de entrada o salida del sendero con la Ronda del Estero en el casco urbano.

Una vez pasada la entrada comenzamos a andar por un camino reformado y muy fácil de andar, en menos de un kilómetro nos encontramos con la primera zona de descanso  (0:13 horas, 0,89 km), aquí a la izquierda nos encontramos a la izquierda la primera salida hacia la Ronda del Estero.

Continuamos de frente, disfrutando de unas maravillosas vistas del caño y llegamos la segunda zona de descanso  (0:18 horas, 1,24 km), que también tiene salida a la izquierda hacia el casco urbano.

El camino coge una curva primero a la derecha y después hacia la izquierda. Estamos llegando a la tercera zona de descanso  (0:28 horas, 1,85 km).

Después de esta zona de descanso seguimos de frente por el camino, yo tuve la suerte de ver como estaban haciendo un despesque de uno de los esteros que hay en la zona, una tradición espectacular de ver como se realiza. Doradas, zapatillas, lisas, … todo entra, algunas de las piezas de gran tamaño. Particularmente he participado en varios de ellos, tanto como visitante, como esta vez, como metiéndome en el agua con la red y tengo que decir que es muy bonito estar ahí sacando el pescado.

A los dos kilómetros después de la última zona de descanso que nos hemos encontrado llegamos a la cuarta y última zona de descanso  (0:57 horas, 3,81 km) que nos encontramos. Aquí hay tres opciones para seguir, ir a la derecha y cruzar el puente llegando hasta el caño de Sancti Petri, pero por lo que se comenta en otros lados no se puede seguir, porque te dicen que es zona privada, a la izquierda llegamos a la Ronda del Estero y de frente, que es por donde nosotros seguimos.

Pasado la zona de descanso, siguiendo de frente el caño del Carrascón lo perdemos e iremos paralelamente al caño del Zaporito para llegar hasta la Ronda del Estero, final de nuestro sendero  (1:10 horas, 4,60 km).

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: San Fernando
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Se accede por Puente de Lavaera, junto a la Ronda del Estero en San Fernando.
Lo mejor de esta ruta
La interesante avifauna que podemos encontrar en el sendero, se pueden observar numerosas aves como la aguja colipinta, el chorlito gris, la avoceta o el flamenco entre otros.
Si hacéis el sendero en otoño, podéis tener la suerte de ver en directo un despesque de alguno de los esteros. Un arte tradicional de acuicultura muy presente en la Bahía de Cádiz.
Las salinas, que fue y es una industria que nació al amparo de la necesidad de explotar los recursos naturales de la zona, un perfil casi a nivel del mar provocan zonas de periódicas anegaciones de agua salada en aquellas mareas de coeficiente alto. Esta circunstancia fue aprovechada desde los inicios de la humanidad para la obtención de un producto fundamental para la vida, la sal marina.
No te pierdas ...
El molino de mareas de El Zaporito, su nombre le viene del caño donde se encuentra ubicado. Un molino de mareas fue un ingenio tecnológico de una enorme importancia en la economía de la Bahía de Cádiz. Estos molinos aprovechaban la fuerza de las mareas, como fuente de energía inagotable, para hacer girar las piedras y realizar la molienda, normalmente de trigo, aunque tambiénu molían otros cereales.