Caño de Cortadura – Pinar de la Algaida

Ruta sencilla por el corazón del Parque metropolitano

Ficha y mapa

Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

En esta ruta nos adentramos por la nueva pista habilitada en el Parque Metropolitano de los Toruños, que circula desde el puente de madera que cruza el Caño de Cortadura, hasta las lagunas hipersalinas. Iremos por detrás del campus Universitario y visitaremos los túneles de la Compañía Siderúrgica Andaluza que son exponentes de la Revolución Industrial en Andalucía y factor clave en la creación de la conciencia industrial de Cádiz.

En la ruta se puede realizar la visita al túnel de ventilación de las calderas de uno de los hornos destinados a la fundición de acero, que pretendían abastecer de material a la cercana factoría naval de Matagorda, el primer astillero civil de España.

Lugar Tiempo Kilometraje
Puente sobre el Caño de Cortadura 0:00 horas 0,00 km
Cruce 0:12 horas 0,83 km
Horno de fundición 0:18 horas 1,24 km
Laguna hipersalina 0:19 horas 1,33 km
Fin del camino 0:20 horas 1,46 km

Comenzamos nuestra ruta cruzando el Puente de madera que cruza el Caño de Cortadura (0:00 horas, 0,00 kms), una vez cruzado cogeremos a la derecha por el carril de zahorra, y continuaremos por él.

Dejaremos a nuestra derecha la Universidad de Magisterio y el CASEM, para llegar primero a un cruce que en el cual seguimos de frente, en este cruce podremos ir a la izquierda y llegaremos a la playa del Río San Pedro. A los pocos metros nos encontraremos con otro cruce (0:12 horas, 0,83 kms), en el que tendremos que coger a la izquierda, si cogemos a la derecha cruzamos la valla por la puerta que hay y nos lleva a la Entrada del Parque Metropolitano.

Seguiremos por el camino y llegamos al horno de fundición (0:18 horas, 1,24 kms) que anteriormente hemos nombrado, merece la pena pararse y visitarlo.

Una vez que hayamos visitado el horno continuaremos para llegar a una laguna hipersalina (0:19 horas, 1,33 kms), que dependiendo de la marea podemos verla llena. Continuamos hasta el final de camino (0:20 horas, 1,46 kms) y aquí iremos a la izquierda si queremos enlazar con la ruta Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparado o la derecha para ir a la entrada  del Parque Metropolitano.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Lo mejor de esta ruta
Horno de fundición de acero
Visitar la playa del Río San Pedro
Laguna hipersalina
No te pierdas ...
Newsletter
Síguenos

1 comentario en “Caño de Cortadura – Pinar de la Algaida”