Camino de Santiago – Vía Augusta: Etapa 2 – Puerto Real – El Puerto de Santa María

La etapa del Camino de Santiago entre Puerto Real y Jerez la hemos dividido en dos, esta primera nos llevará a El Puerto de Santa María

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

11,20 kms

Tiempo total:

2:50 h

Desnivel acumulado:

20 m

Altura máxima:

43 m

Altura mínima:

-3 m

Población de salida:

Puerto Real

Población de llegada:

El Puerto de Santa María

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

Continuamos con las etapas del Camino de Santiago desde Cádiz, llamado Vía Augusta, hasta que enlace en Sevilla con la Vía de la Plata. La etapa que hoy, sería la mitad de la segunda etapa, ya que por motivos de tiempo la hemos dividido. La etapa empieza en Puerto Real y la culminaremos Estación de tren de El Puerto de Santa María después de recorrer poco mas de 11 kilómetros.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio 0:00 horas 0,00 km
Fin del Paseo Marítimo 0:17 horas 1,12 km
Entrada del Parque de los Toruños 0:29 horas 1,95 km
Cruce 0:54 horas 3,59 km
Pasarela sobre el río San Pedro 0:57 horas 3,80 km
Cruce 1:10 horas 4,62 km
Pasarela de entrada a la Casa de los Toruños 1:47 horas 7,13 km
Casa de los Toruños 1:49 horas 7,25 km
Rotonda entrada a Valdelagrana 1:59 horas 7,96 km
Cruce carretera N-IVa 2:20 horas 9,32 km
Puente Río Guadalete 2:42 horas 10,82 km
Final – Estación de tren 2:50 horas 11,20 km

La segunda etapa del Camino de Santiago desde Cádiz, la empezamos en la Plaza Rafael Alberti  (0:00 horas, 0,00 km) de Puerto Real, en el Paseo Marítimo nos dirigimos a la derecha para llegar al final del mismo  (0:17 horas, 1,12 km) y en la rotonda empezar a subir el puente que nos lleva al Campus de la UCA de Puerto Real.

Antes de llegar a las facultades a la derecha está la puerta sur del Parque Metropolitano de los Toruños y pinar de la Algaida  (0:29 horas, 1,95 km), aquí tenemos una fuente por si queremos beber un poco de agua.

Cruzamos la puerta y seguimos por el camino que hay de frente, en este punto podemos enlazar con algunas de las rutas que tenemos en nuestra web. Andamos durante más de un kilómetro y medio para llegar a un cruce  (0:54 horas, 3,59 km), donde veremos un hito o mojón que nos indica que nos dirijamos por el camino de la izquierda, podemos ir también a la derecha y llegaremos al final al mismo punto.

Tomamos el camino de la izquierda y después de la curva a la derecha , encontramos otro hito, que nos indica que vayamos a la izquierda en el cruce, que nos llevará al puente de madera que cruza el Río San Pedro  (0:57 horas, 3,80 km).

Cruzamos el puente y continuamos por la pasarela de madera que sigue, llegamos al cruce  (1:10 horas, 4,62 km) y cogemos a la derecha, aquí también se encuentra un hito indicándonos el Camino de Santiago.

Este carril debemos seguirlo recto hasta casi al final de mismo, durante el tramo veremos que hay un ramal que tira a la izquierda que llega a la playa de Levante. Pasaremos dos puentes de madera, uno sobre el caño del Bote y veremos a la derecha un embarcadero donde podremos alquilar canoas.

Antes de llegar al final del carril a la izquierda empieza una pasarela de madera  (1:47 horas, 7,13 km) que nos lleva hasta la Casa de los Toruños.

Cruzamos la Casa de los Toruños  (1:49 horas, 7,25 km) y tomamos a la derecha por la Avenida del Mar, hasta el final de la misma.  Allí nos encontraremos con la rotonda de entrada a Valdelagrana  (1:59 horas, 7,96 km).

Seguimos andando por la acera que se encuentra entre la Avenida de Madrid y la carretera N-IVa, iremos paralelo al carril bici que hay. Seguiremos andando por aquí y dejamos a la izquierda el antiguo Hotel Caballo Blanco, cruzamos la Avenida de la Paz y volemos a seguir paralelo al carril bici.

Cuando una vez que hayamos pasado el hipermercado Makro, que está a la derecha, veremos un semáforo, donde cruzamos la carretera N-IVa  (2:20 horas, 9,32 km) por el paso de peatones.

Una vez cruzada la N-IVa cogemos a la izquierda, e iremos por la acera de la calle Viñador, pasaremos por el Centro Comercial Bahía Mar, y dejamos a la izquierda el puerto pesquero. Seguimos de frente y llegamos al puente sobre el Río Guadalete  (2:42 horas, 10,82 km), y una vez pasado el puente si seguimos de frente llegaremos a la Estación de tren de El Puerto de Santa María  (2:50 horas, 11,20 km), final de nuestra segunda etapa.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real, El Puerto de Santa María
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Tomar la salid en dirección: Salida 105, CA-32, Puerto Real, A-48, Algeciras – Puerto de Santa María. Seguir dirección: Salida 105B – CA-32 Puerto Real – A-48 – Algeciras. Llegar a Puerto Real.
Lo mejor de esta ruta
La Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir. Es laa iglesia más antigua de la población y la más grande que mantiene el culto. Fue construida probablemente años después de la fundación de Puerto Real por los Reyes Católicos. Fue consagrada en 1592. Posee un gran valor histórico y artístico y su arquitectura combina los estilos gótico, neoclásico, plateresco, renacentista y barroco.
La iglesia de San José, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, se levanta en el último tercio del siglo XVIII en el corazón del casco histórico de la villa. En la actualidad está desacralizada y funciona como centro cultural y de exposiciones de la villa.
Playa de Valdelagrana, su longitud excede los 2 km urbanizados, a los que hay que sumar varios kilómetros anexos del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Este parque natural consta de sendas ciclables ideales para recorrer en una bicicleta todo un ecosistema de salinas, bañado por aguas del río San Pedro.
No te pierdas ...
La Playa de Levante es una playa virgen, en El Puerto de Santa María, Cádiz, es también conocida como Los Toruños, está enclavada a lo largo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la zona protegida de los Toruños,​ tiene alrededor de más de 5 km. Empieza en el fin de la urbanización de Valdelagrana y termina en la desembocadura del río San Pedro, bordeando la punta de los Saboneses.
La Isla del Trocadero es una isla de la Bahía de Cádiz, en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Pertenece al término municipal de Puerto Real y está protegida como Paraje Natural. Las mareas la cubren en gran parte, por esto resulta imposible mantener algo construido allí. La isla, asociada al caño del mismo nombre, está formada por depósitos fluvio-marinos de naturaleza limo-arenosa, formando marismas naturales de las cuales algunas se convirtieron en salinas. La vegetación característica de la zona la forman especies como la sapina o el limoniastro.
Newsletter
Síguenos

Deja un comentario