Camino de los Pozos

Por el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida

Ficha y mapa
Dificultad:

Baja

Distancia:

0,66 kms

Tiempo total:

0:10 h

Desnivel acumulado:

12 m

Altura máxima:

50 m

Altura mínima:

36 m

Población de salida:

Puerto Real

Población de llegada:

Puerto Real

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index
Recorrido

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida ofrece el antiguo Camino de los Pozos del siglo  XVIII, que cuenta con una longitud de seiscientos sesenta metros y se inserta en otras rutas de referencia en el parque como la Vía Verde de Matagorda.

El camino comunicaba los pozos de la Dehesa de la Algaida con la Dehesa de Carretones y en su recorrido se pueden contemplar elementos históricos vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como encerraderos o abrevaderos, entre otros.

Lugar Tiempo Kilometraje
Entrada del Camino de los Pozos 0:00 horas 0,00 km
Inicio pasarela de madera 0:02 horas 0,10 km
Pozo 0:06 horas 0,40 km
Pasarela de madera final 0:09 horas 0,60 km
Fin del camino 0:10 horas 0,66 km

Empezamos el camino de los Pozos en el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería por la Puerta (0:00 horas, 0,00 kms), también podemos ir por la Vía Verde de Matagorda para llegar al inicio del camino.

Cogemos a la derecha y a los 100 metros comienza a la derecha una pasarela de madera (0:02 horas, 0,10 kms), la cual tomamos. A la derecha del sendero podemos ver un abrevadero restaurado y el primer pozo.

Continuamos de frente y antes de llegar a una curva a la derecha podemos acercarnos al Pocito de la Salud (0:06 horas, 0,40 kms) que se encuentra a la izquierda.

Volvemos al camino y continuaremos hasta la pasarela de madera (0:09 horas, 0,60 kms) para atravesarla y llegar al fin del camino (0:10 horas, 0,66 kms).

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: No
Como llegar
Podemos llegar al Camino de los pozos desde el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería o desde la Vía Verde de Matagorda
Lo mejor de esta ruta
El camino de los Pozos es especial pues es una vía con al menos 400 años, que sirvió para dar acceso desde la Dehesa de la Algaida al antiguo pozo de Carretones, antaño denominado “Pozo de la defesa”
El nombre “Camino de los Pozos” se rescata de la primera edición del Plano Topográfico Nacional, año 1917, Hoja 1061, nombre que ha sido mantenido por algunos usuarios del parque y que resulta sumamente apropiado.
Este camino aparece en planos históricos como Entrada de la Dehesa, o Camino del Pósito de la Salud en el de Ramiro Muñoz de 1897.
No te pierdas ...
Newsletter
Síguenos

2 comentarios en “Camino de los Pozos”

Deja un comentario